El bipartito se defiende de las críticas y dice que habrá reina de San Mateo «sí o sí»

OVIEDO

La concejala delegada de Juventud y Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz
La concejala delegada de Juventud y Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz

Sobre la posibilidad de elegir también un rey, Covadonga Díaz asegura que no se lo ha planteado pero que lo tendrá en cuenta para futuras ocasiones. La oposición señala que no se puede equiparar a la mujer «con un adorno»

28 ago 2019 . Actualizado a las 20:41 h.

La polémica por la recuperación de la reina y las damas de honor para las fiestas de San Mateo no para de crecer. Los medios nacionales se han hecho eco de una medida adoptada por el bipartito -PP y Ciudadanos- que ha encendido a la oposición pero que se llevará a cabo «sí o sí». Covadonga Díaz, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, tiene claro que «no se cosifica a la mujer» y que se trata de una tradición que existe en toda la geografía española. La oposición clama contra la decisión porque considera que las trata «como un adorno». Respecto a la posibilidad de incluir la figura del rey de las fiestas, como ocurre en otros puntos del país, la edil asegura que «no lo hemos planteado, pero lo tendremos en cuenta para futuras ocasiones».

El argumento de Díaz es claro. «La reina y las damas de honor existen en todos los puntos de la geografía española». Y cita varios ejemplos: «en Valencia está la fallera mayor, en Madrid tienen reinas, en todos pueblos de andalucía, en Galicia...». Por tanto, en opinión de la responsable de Festejos, «aquí quien utiliza la figura de la mujer son los partidos de la izquierda y, en Oviedo, quien lo hace es el PSOE y Somos». «Nunca se debió quitar, por eso la recuperamos», asevera, antes de añadir que «nosotros ensalzamos la figura de la mujer en el ambito deportivo, educativo y cultural. No creo que estemos haciendo ningún mal a la ciudadanía».

Las críticas a la decisión del bipartito llega, como señala la edil, por dos frentes: el PSOE y Somos. Los socialistas han exigido al equipo de gobierno que reconsidere su decisión. La concejala Marisa Ponga ha afirmado que «en una sociedad del siglo XXI no tienen cabida unas figuras que equiparan a la mujer a un puro adorno sin un papel sustancial y significativo». «Lamentamos que el alcalde Canteli viva en una ensoñación permanente que nos traslada a un pasado anacrónico y que sus gustos particulares se trasladen al escenario público cosificando a las mujeres y atacando su dignidad básica. Ya es hora de que el señor Canteli se dé cuenta que un ayuntamiento no es una institución privada», ha denunciado Marisa Ponga.

En la misma línea se ha pronunciado Somos, que previamente ya había exigido «que se convoque el Consejo de Igualdad para consultar a este órgano sobre la figura de la reina de las fiestas. Creemos que se debe escuchar a todas las organizaciones feministas que están en el Consejo de Igualdad para que den su opinión sobre esta decisión que no procede en el siglo XXI». 

Díaz ha apuntado que no es necesario convocar el Consejo de Igualdad porque es una decisión tomada por el equipo de gobierno que se va a hacer «sí o sí». «Convocarlo no es competencia mía, depende de Políticas Sociales, pero para hacerlo hay plazos», ha explicado la edil, quien añade que «llevamos menos de 60 días. Ni los 100 días de cortesía nos han dado». Además, la responsable de Festejos ha lanzado un mensaje contundente a la oposición: «lo convocaremos cuando estimemos oportuno, no será la oposición la que nos marque el calendario. Nosotros decidimos los plazos y los tiempos».

«Quien pide la convocatoria del consejo es Ana Taboada, que era responsable de Participación Ciudadana y como responsable de distritos no cumplió en en el último año y medio el reglamento al no convocar el distrito común», ha asegurado Díaz. «Que ella dé lecciones de plazos y convocatorias es intolerable», ha espetado.

Vestidas en traje regional

Covadonga Díaz considera que la figura de la reina y las damas de honor no debería suponer ninguna polémica y explica su papel en las fiestas. «Saldrán con traje regional, como toda la vida, y lo harán el día del pregón, el día de América en Asturias, el de San Mateo e irán a la Romería del Cristo. Además, si juega el Real Oviedo y el club quiere, harán el saque de honor». La concejal reitera que «por eso no se cosifica ni se hace ningún feo a las mujeres» y zanja el asunto aseverando que «las políticas de izquierda son las que no hacen ningún favor a la figura de la mujer».