Canteli promete que el IBI se rebajará a partir del año próximo

La Voz

OVIEDO

El alcalde señaló que la disminución no podría aplicarse en este periodo para no comprometer los presupuestos

01 sep 2019 . Actualizado a las 17:14 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha garantizado este domingo que en los próximos años el Impuesto de Bienes Inmuebles que cobra el Ayuntamiento de la capital asturiana irá reduciéndose progresivamente al mismo ritmo que se incrementó durante el mandato del anterior equipo de gobierno.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de una exposición conmemorativa del 60 aniversario de la entrega del Premio Nobel de Medicina a Severo Ochoa, Canteli ha recordado que hasta ahora se venía cobrando un IBI diferenciado para grandes valores catastrales que todavía tendrá que abonarse este año.

Según el alcalde ovetense, en este ejercicio el Ayuntamiento está obligado a mantener el tipo fijado por el anterior equipo de gobierno dado que, de no hacerlo, «se irían al traste» los presupuestos en ejecución durante este ejercicio.

«Nuestro compromiso de campaña era retirar el IBI diferenciado y, al mismo ritmo que subió, a partir del año que viene irá bajando hasta llegar a una situación normal», ha apuntado Canteli.

El alcalde se ha expresado así un día antes de que el Ayuntamiento abra el pago del IBI en periodo voluntario que podrá realizarse tanto on-line como en cualquier entidad financiera colaboradora presentando la correspondiente carta de pago.

El plazo máximo para la domiciliación de recibos del IBI en este ejercicio será hasta el 20 de octubre y, para ello, se deberá rellenar el formulario de orden de domiciliación y remitirlo al correo domiciliaciones@oviedo.es o entregarlo presencialmente en la Oficina de Recaudación.

También existe la opción telemática o a través de la propia entidad financiera.

Además, el Ayuntamiento pondrá a disposición del ciudadano desde la web municipal la descarga de la carta de pago de este impuesto y el interesado deberá aportar los datos incluidos en el recibo del año anterior, entre los que se encuentran el DNI/CIF del contribuyente y el número de referencia del documento.

Para solventar posibles dudas, se podrá obtener más información en www.oviedo.es/recaudacion, llamando al teléfono 985 953 270 ó enviando un email a recaudacion@oviedo.es; según informó EFE.