El ayuntamiento destroza una de las obras de arte del Campo San Francisco

J. F. D. OVIEDO

OVIEDO

Antes y después, de la tala del Ayuntamiento de Oviedo
Antes y después, de la tala del Ayuntamiento de Oviedo

Parques y Jardines ha talado el árbol que formaba parte de la escultura «Naturalezas», del artista Benjamín Menéndez alegando que estaba seco

06 sep 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

El artista Benjamín Menéndez Navarro, uno de los escultores asturianos más relevantes de los últimos años, creó la obra en 2006. «Naturalezas» estaba formada por una estructura de piedra colocada en forma de arco para sostener la inclinación un árbol, cerca  del estanque del Campo San Francisco. Pero el Ayuntamiento de Oviedo ha destrozado la pieza. Lo ha hecho al talar el árbol que le daba forma y sentido a una obra de arte única y muy admirada por vecinos y visitantes. La tala se produjo ayer jueves y, a primera hora del viernes, operarios retiraron también las piedras.

Lo ha hecho alegando que esta primavera no había brotado, una situación compartida por otros cuatro ejemplares que también han retirado los servicios municipales. Una razón botánica que se ha impuesto al valor cultural. «Su estado, con el paso del tiempo, puede ofrecer peligro tanto por el desprendimiento de las ramas secas como por la posibilidad de que se desplome el propio ejemplar», han justificado desde Parques y Jardines. «La causa más probable es el ataque del hongo Armillaria melea, presente en el Campo de San Francisco desde hace muchos años y principal causa de la desaparición de ejemplares», han añadido.

En el camino que pasa por el lugar donde se encontraba el árbol que formaba parte de «Naturalezas» solo quedan ahora las dovelas de piedra que forman la escultura y que han quedado huérfanas. La obra de Benajmín Menéndez Navarro formaba parte del amplio grupo de piezas que adornan el Campo San Francisco y que convierten el parque en toda una referencia para los amantes del arte.

El artista se encuentra, además, entre los más señalados de la región, son una larga trayectoria a sus espaldas y un importante prestigio nacional. Acumula exposiciones y premios desde los años 80 y está especializado en la escultura, la pintura y la cerámica. La tala del árbol de «Naturalezas» por parte de los servicios municipales resta una línea a su lista de obras de arte.