«Queremos llegar a 18.000 socios, un número ideal para que el Centro Asturiano funcione sin problema alguno»

OVIEDO

José Manuel Granda, presidente del Centro Asturiano de Oviedo
José Manuel Granda, presidente del Centro Asturiano de Oviedo

José Manuel Granda, actual presidente, no ha decidido aún si se presentará a las próximas elecciones del club y no teme a la competencia: «Me parecería una maravilla que hubiese varias candidaturas»

09 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Granda disfruta estos días de las fiestas del Centro Asturiano de Oviedo. El presidente del club privado celebra lo bien que se están desarrollando unos festejos que marcan el inicio del calendario de la institución. Los equipos deportivos empiezan a pensar ya en la competición y en diciembre hay elecciones. «No sé aún si voy a presentar candidatura pero si lo hago me gustaría contar con el máximo número de personas de la actual Junta Directiva», comenta José Manuel Granda. Destaca el gimnasio y cubrir las pistas de pádel como obras prioritarias para los próximos años y asegura que la deuda no afectará a las próximas inversiones: «Cada año amortizamos cerca de 480.000 euros»

-Estos días están siendo ajetreados
-Sí, pero estamos muy felices porque está saliendo todo muy bien y eso compensa todos los esfuerzos.

-¿Cómo van las fiestas?
-Muy bien. Yo creo que como deben de ir. Con buen ambiente, tranquilidad para los socios y actividades para todas las edades. Triunfó el pregón con la presencia del alcalde, Alfredo Canteli (anterior presidente del Centro Asturiano) y los caballos de la Policía Nacional que desfilaron por las instalaciones y que nunca habían estado aquí. La cena de los mayores también fue otro de los momentos álgidos y estuvo muy bien.

-¿Echan de menos a Alfredo Canteli, anterior presidente y ahora alcalde de la ciudad?
-Estuve 20 años con él y claro que le echo de menos. Pero espero que se note lo menos posible su ausencia.

-¿Se sienten más observados ahora?
-No, no nos sentimos observados. Alfredo Canteili fue muy trabajador y gestionó de forma honrada. Y nosotros seguiremos sus pasos. Estaremos a su lado y queremos que él también esté del nuestro en la medida de lo posible.

¿Se han visto salpicados por la polémica de las reinas y las damas de San Mateo?
-Nosotros lo tenemos muy claro. Hacemos caso omiso de todo eso porque es una polémica que no va a ninguna parte. Nuestra reina y sus damas lo están haciendo de maravilla y están encantadas. Es un recuerdo que les queda para el futuro. Así lo demuestra el cariño con el que se acuerdan de cuánto lo disfrutaron las que fueron reinas y damas otros años.

-¿Qué proyectos tienen en mente para el futuro?
-En diciembre tenemos elecciones y cualquier persona que salga presidente tiene dos obras prioritarias, el gimnasio y cubrir las pistas de padel.

-Uno de los objetivos anunciados para el futuro cercano es pagar la deuda, ¿cuándo creen que podrían terminar de hacerlo?
-Con el tema de la deuda no tenemos ningún problema. Estamos amortizando cada año cerca de 480.000 euros. En dos años quedará reducida a unos dos millones. Y aunque no es tema que traiga complicaciones hay que tener los pies en el suelo.

-¿Cómo afecta eso a las nuevas inversiones?
-La deuda está totalmente estructurada y no afecta a las obras que se puedan hacer.

-¿Presentará candidatura?
-Esa es la pregunta del millón. No lo sé. Tenemos un equipo compacto y familiar. Antes de tomar una decisión quisiera comentarlo con la Junta Directiva actual. Y si decido presentarme, que me acompañen el mayor número de miembros posible. Ahora tienen que pasar las fiestas y el mes de octubre y las decisiones se tomarán después. Las elecciones requieren un trabajo serio y reunirse con los socios. Y esos compromisos que adquiramos con ellos serán sagrados.

-¿Cree candidatura alternativa?
-Podría surgir y yo encantado. Me parecería una maravilla que saliesen tres, cuatro o las que fuesen, porque eso significaría que la gente quiere al Centro Asturiano. Pero ser presidente tiene muchas responsabilidades. Por ejemplo, tenemos 53 empleados y ese barco necesita un capitán.

-La cantera deportiva estará a punto de empezar a trabajar
-En cuanto pasen las fiestas. Tenemos preparados, entre otros, catorce equipos de fútbol, doce  de baloncesto y seis de hockey patines. Enseguida empezarán a entrenar y a competir.

-¿Cuántos socios tienen actualmente?
-Tenemos 17243. Nuestra idea es llegar es llegar a 18.000, que es un número ideal para que esto funcione bien y sin problema.

-¿Cómo lo harán?
-La próxima Junta Directiva será la que afrontarlos con bonificaciones familiares o en la cuota de entrada. No sé que cómo lo hará quien llegue. A partir del 15 de octubre empiezan las candidaturas y ahí se verán las propuestas de cada equipo.