Así será San Mateo 2019

La Voz

OVIEDO

La concejala de Juventud y Autorización de Fiestas del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz
La concejala de Juventud y Autorización de Fiestas del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz Ayuntamiento de Oviedo

El ayuntamiento destina 1,2 millones a financiar todo el programa

06 sep 2019 . Actualizado a las 14:31 h.

La concejala de Juventud y Autorización de Fiestas del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, ha presentado la programación de San Mateo, «un programa de fiestas de todos y para todos». El consistorio ha destinado 1.200.000 euros para estas fiestas. De este presupuesto hay que descontar dos partidas que ya estaban presupuestadas, una de 148.000 y otra de 90.000 euros. «Hemos hecho un San Mateo en tiempo récord, ha sido un mes de mucho trabajo y mucha desesperación pero finalmente ha quedado un programa muy completo», ha destacado.

Primero, el pregón

El viernes 13 a las 20.000 horas tendrá lugar el pregón de la profesora de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, y el chupinazo correrá a cargo de la primera surfista ciega de España en participar en el Campeonato Mundial de surf adaptado de La Jolla (California), Carmen López. En esta ocasión y tras cuatro años sin reina de las fiestas, la estudiante que aprobó la prueba de acceso a la Universidad EBAU tras superar un cáncer, Beatriz Chacón, ha sido elegida. Junto a ella, la deportista e integrante del Club Bádminton de Oviedo, Laura María Solís, y la estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Derecho y perteneciente a un grupo folklórico, Mara González, serán las Damas de Honor.

San Mateo 2019 tendrá cuatro escenarios: Feijoo, la plaza del Paraguas, La Losa y el Paseo del Bombé. La Losa, escenario principal contará con actuaciones todos los días, comenzarán a las 21.00 horas salvo los días en los que haya tres actuaciones, que arrancarán a las 20.00 horas. En lo que respecta a la seguridad, Díaz ha aclarado que «el Plan de Protección ya estaba elaborado y solo faltaba adjudicar el contrato del escenario, el cual ya he firmado. Todos los informes son favorables y La Losa no tiene ningún peligro». «Este año cada noche tendrá un temática», ha destacado la concejala. Durante su intervención también ha aludido a la apuesta del equipo de Gobierno para conseguir que grupos de casa, como Ilegales o Stormy Mondays, volviesen a tocar en sus fiestas.

Díaz ha especificado que la plaza de Feijoo albergará el XII Concurso de Rock Ciudad de Oviedo Alejandro Blanco Espina, al que se han presentado 34 solicitudes y 18 seleccionados y sobre el que ha destacado el aumento en la cuantía de los premios. La plaza del Paraguas acogerá el programa Músicas del mundo «con sonidos de varios países y también de aquí». El Paseo del Bombé albergará las casetas festivas y también la actuación de las orquestas Pasarela, Costa . Las actuaciones las abrirá, el día 13, la orquesta Passarela, Costa Oeste, Tekila, Assia y Dominó.

El día 20 se celebrarán los fuegos artificiales, adjudicados a Pirotecnia Xaravia y que ofrecerá un espectáculo exclusivo y personalizado para Oviedo. El espectáculo pirotécnico ha sido creado por su gerente, Eva Do Espíritu Santo, galardonada con premios de pirotecnia nacionales.

Los niños serán los protagonistas de estas fiestas, todos los días tendrán actividades de 17.00 a 20.00 horas, además los fines de semana y el Día Grande, se ampliará el horario de 12.00 a 14.00 horas. Además habrá barracas en el aparcamiento del Centro Comercial de Los Prados. Como novedad, este año, un carrusel antiguo estará instalado en la Plaza de la Catedral además de un tren que recorrerá la ciudad durante la semana de las fiestas.

Romería del Cristo

En el Parque Truébano se cerrará el día 22 San Mateo con la Romería del Cristo que «por primera vez unirá la tradicional misa con la romería, en la que no faltará la alborada ni los juegos populares». A las 13.00 horas está prevista la misa y, desde la iglesia, acompañados por la Real Banda de Gaitas de Oviedo los romeros acudirán al parque del Truébano. Habrá un concurso de tortillas, el acto de reconocimiento al Paisano y Paisana del año y las actuaciones de Pablo Moro, Los Chicos Listos, Staytons y Alberto&García.