Así será San Mateo 2019

La Voz

OVIEDO

La concejala de Juventud y Autorización de Fiestas del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz
La concejala de Juventud y Autorización de Fiestas del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz Ayuntamiento de Oviedo

El ayuntamiento destina 1,2 millones a financiar todo el programa

06 sep 2019 . Actualizado a las 14:31 h.

La concejala de Juventud y Autorización de Fiestas del Ayuntamiento de Oviedo, Covadonga Díaz, ha presentado la programación de San Mateo, «un programa de fiestas de todos y para todos». El consistorio ha destinado 1.200.000 euros para estas fiestas. De este presupuesto hay que descontar dos partidas que ya estaban presupuestadas, una de 148.000 y otra de 90.000 euros. «Hemos hecho un San Mateo en tiempo récord, ha sido un mes de mucho trabajo y mucha desesperación pero finalmente ha quedado un programa muy completo», ha destacado.

Primero, el pregón

El viernes 13 a las 20.000 horas tendrá lugar el pregón de la profesora de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, y el chupinazo correrá a cargo de la primera surfista ciega de España en participar en el Campeonato Mundial de surf adaptado de La Jolla (California), Carmen López. En esta ocasión y tras cuatro años sin reina de las fiestas, la estudiante que aprobó la prueba de acceso a la Universidad EBAU tras superar un cáncer, Beatriz Chacón, ha sido elegida. Junto a ella, la deportista e integrante del Club Bádminton de Oviedo, Laura María Solís, y la estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Derecho y perteneciente a un grupo folklórico, Mara González, serán las Damas de Honor.

San Mateo 2019 tendrá cuatro escenarios: Feijoo, la plaza del Paraguas, La Losa y el Paseo del Bombé. La Losa, escenario principal contará con actuaciones todos los días, comenzarán a las 21.00 horas salvo los días en los que haya tres actuaciones, que arrancarán a las 20.00 horas. En lo que respecta a la seguridad, Díaz ha aclarado que «el Plan de Protección ya estaba elaborado y solo faltaba adjudicar el contrato del escenario, el cual ya he firmado. Todos los informes son favorables y La Losa no tiene ningún peligro». «Este año cada noche tendrá un temática», ha destacado la concejala. Durante su intervención también ha aludido a la apuesta del equipo de Gobierno para conseguir que grupos de casa, como Ilegales o Stormy Mondays, volviesen a tocar en sus fiestas.