Las ratas invaden un punto de reciclaje en Pumarín, junto al colegio Novo Mier

J .F. D. OVIEDO

OVIEDO

Javier Fernández

Los vecinos se muestran preocupados por la insalubridad en una zona tan cercana al centro educativo

11 sep 2019 . Actualizado a las 11:06 h.

Se han hecho fuertes en la vegetación que rodea al punto de reciclaje y merodean la basura que queda fuera de los cubos sin apenas asustarse de los peatones que pasan junto a ellas. Las ratas han invadido una de las isletas en las que se recoge el vidrio, el plástico y el papel de los vecinos de Pumarín y han llenado de preocupación el barrio.

En primer lugar, por la magnitud de la colonia, formada por decenas de ejemplares de gran tamaño que se pueden distinguir perfectamente en los vídeos grabados por los vecinos a pesar de la oscuridad de la noche. Y también por la ubicación en la que se han hecho fuertes. El espacio que han ocupado los roedores se encuentra en la parte de atrás del colegio Lorenzo Novo Mier. Esto genera aún más inquietud y ha incrementado las críticas de insalubridad y las preocupaciones por el posible contacto con los niños.

Con todo, Pumarín no es el único barrio ovetense en el que los vecinos han denunciado la aparición de una plaga que también se ha documentado en vídeo en Vallobín. En esta zona de la ciudad el problema se ha dado también en un punto de reciclaje. En concreto en el que se encuentra en Marcelino Suárez. Desde ahí, los roedores se expandieron a las zonas verdes de toda la calle. 

Junto a la parada del autobús

Esa posible expansión se teme también ahora en Pumarín, lo que generaría graves problemas. La isleta de recogida de basura en la que la presencia de ratas es más intensa se encuentra en la calle Fernando Vela. El foco, además, está junto a una parada del autobús urbano y a escasos metros de diversos negocios de hostelería y sus terrazas.

Si los roedores comienzan a ocupar más espacios, tal y como ocurrió en Vallobín, podrían llegar al parque situado frente al teatro municipal, que está en las inmediaciones. Se trata de un espacio que utilizan con frecuencia las familias del barrio y en al que acuden a jugar muchos niños.