Todo lo que debes saber sobre los nuevos chiringuitos de San Mateo

J. F. D. OVIEDO

OVIEDO

El cambio de ubicación del escenario principal de los conciertos a la Losa acogerá las principales actuaciones

13 sep 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

Con el chupinazo lanzado y la lectura del pregón declamada, las fiestas de San Mateo arrancaron de forma oficial la tarde de este viernes. Un año más, pese a las reticencias habituales, los chiringuitos converitrán el Antiguo en uno de los puntos de referencia de los festejos de la capital. En las horas previas, los responsables apuraron los últimos preparativos para servir los tradicionales mojitos y bocadillos que destacan en una oferta que incluye también otras comidas y bebidas. 

Una de las principales novedades de este año, que tendrá un impacto notable en el ambiente de la zona, reside en la distancia con el escenario principal, que antes estaba justo al lado, en la plaza de La Catedral, y que ahora se ha movido hasta La Losa. Es allí donde esta noche tendrán lugar los primeros conciertos con Marta Sáchez y Carlos Baute como artistas protagonistas.

El aforo máximo para este espacio no podrá superar las 6.300 personas y modelo de evacuación, con cuatro accesos, garantiza el desalojo en menos de tres minutos. El desplazamiento de los principales atractivos musicales ha traído cierta polémica y ha liberado un espacio en el que se ofrecerá asesoramiento y apoyo si tiene lugar alguna agresión sexista.

A pesar de los cambios, los chiringuitos tradicionales se mantienen como una referencia de las fiestas. Ocupan el espacio que marca la plaza de La Escandalera, la calle San Franciso, la plaza de Porlier y la de Riego. Ahí tienen colocadas sus casetas entidades deportivas, organizaciones sociales o asociaciones de vecinos y sus voluntarios atienden desde detrás de la barra a quienes se acercan a disfrutar de las fiestas.

En la Corrada del Obispo se encuentran otros dos chiringuitos. La Folixaria, habital de la ubicación desde que comenzó a utilizarse en los últimos años, y la organización del Rally Princesa, que debuta este año como gestora de una caseta. Ellos serán los responsables de estirar la fiesta hacia la parte del casco viejo más cercana a los principales locales de ocio nocturno de la ciudad.

Orquestas, rock y barracas

Además de estos espacios y del que ocupan orquiestas y hosteleros en el Paseo del Bombé, este año toma gran importancia el aparcamiento del centro comercial Los Prados, en Teatinos. Es ahí donde se instalarán las barracas y juegos infantiles. Una opción para los más pequeños que vuelve años después de que se retirasen de La Losa, donde este año tendrán lugar los conciertos de mayor magnitd, por las quejas que emitieron los vecinos debido al ruido.

También la plaza de Feijoo formará parte de las fiestas al acoger, un año más, el concurso de rock «Ciudad de Oviedo» en el que además de lucir el talento local tendrán lugar de grupos de reconocido prestigio como «Saratoga» o «Ángel Stanich». Una opción más para disfrutar de diez días de fiestas en las que conciertos y actividades arropan al tradicional ambiente de los chiringuitos, principal emblema de las fiestas de Oviedo.