San Mateo arranca con un pregón contra la violencia machista

Kawamura apela a un Oviedo inclusivo que combata las agresiones machistas


La pregonera de San Mateo 2019, la doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, ha afirmado este viernes que la capital asturiana se caracteriza por ser una ciudad inclusiva que «mira al exterior» y que rechaza cualquier tipo de violencia machista.

«Las fiestas son para todos, para los que viven en Oviedo y para los que vienen a disfrutarlas, siempre con la sana alegría respetándose unos a otros. ¡Fuera las manadas! No las toleraremos», ha remarcado desde el balcón del Ayuntamiento de la ciudad antes de que la surfista Carmen López lanzase el chupinazo que ha marcado el inicio San Mateo.

La pregonera ha animado a disfrutar de los festejos, que «para eso no se necesitan ocho apellidos ovetenses», y ha afirmado que aquellos que no puedan asistir seguro que sienten «morriña», aunque lleven a la capital «en su corazón».

También se ha mostrado convencida de que la ciudad lucirá «sus mejores galas» para ofrecer durante los próximos diez días música, baile, teatro, además de sidra, bebida que se convertirá «pronto» en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La actividad investigadora de Kawamura se centra en la arquitectura y artes decorativas en la Edad Moderna en España y la presencia del arte japonés en España y sus principales aportaciones son estudios sobre la arquitectura de Oviedo en el siglo XVII, el arte de platería barroca de Asturias y el arte de laca japonesa que llegó a España en la época de Felipe II y Felipe III.

Tiene publicadas obras como «Arte de la platería en Asturias. Periodo barroco», «Festividad del Corpus Christi en Oviedo. La fiesta barroca y su entorno artístico y social en los siglos XVI, XVII, y XVIII», «Arquitectura y poderes civiles. Oviedo 1600-1680» o «La laca japonesa de exportación en España. Del estilo Namban al pictórico».

Comentarios

San Mateo arranca con un pregón contra la violencia machista