Todos los secretos para llegar al HUCA y -aparcar gratis- con el nuevo enlace desde la autopista

J. F. D. OVIEDO

OVIEDO

Las obras del vial están a punto de terminar y pronto entrará en funcionamiento una infraestructura que acumula años de retrasos

19 sep 2019 . Actualizado a las 17:01 h.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está a punto de estrenar el enlace desde la autopista AS-II por el que espera desde que fue inaugurado en 2015. La obra del acceso fue licitada ese mismo año en 9,1 millones y contaba con un periodo de ejecución de 24 meses. Varios problemas administrativos, que provocaron incluso la paralización de los trabajos, han retrasado el estreno de un vial que estará a disposición de los conductores en los próximos días.

Una situación, que además de aportar un camino más rápido al HUCA, permitirá circular con mayor facilidad por la autopista, que en los últimos meses ha sufrido cortes parciales en los dos sentidos y ha complicado la vida a los vecinos del entorno.  La empresa adjudicataria se encuentra midiendo la estabilidad del ramal, que ya está asfaltado, y pronto podrá utilizarse una vía que tendrá un elevado tránsito debido a la gran cantidad de desplazamientos que produce el hospital.

El enlace dejará la AS-II para entrar en La Corredoria muy cerca de Cuatro Caños, uno de los puntos de mayor actividad de la zona. El nuevo vial entrará en el barrio en la rotonda que compartirá con las calles Corredoria Alta, Estrecha y Aguamiera. Esta última, que quedará frente al conductor, será la vía más directa para llegar al HUCA.

En función de la parte del complejo hospitalario que quiera visitarse, sin embargo, se tomará más adelante un camino u otro. Al llegar a la siguiente rotonda, que lleva el nombre del club de fútbol femenino «Oviedo Moderno», se presentan dos opciones. Por la derecha, hacia la calle Adolfo Suárez, se llega con más rapidez a la zona de hospitalización y a la mayor parte de las consultas.

De frente, hacia Molinos de Silicio, se llega tras superar varios cruces a la zona de Urgencias. Pero si se toma esta vía conviene tener en cuenta que el paso en coche hacia el resto de la instalación está prohibido, lo que obliga a dar un rodeo para llegar al acceso situado junto a la capilla de La Cadellada. No obstante, es la forma más rápida para dejar a un enfermo o a quienes se acercan a visitar a quien esté siendo atendido de emergencia. Aunque no se puede estacionar y el conductor tendrá que irse después a aparcar.

Aparcamientos

Porque en el trayecto, sobre todo para asuntos ordinarios, es muy importante tener en cuenta el aparcamiento. Aunque el HUCA cuenta con su propio parking, en las inmediaciones hay algunas opciones para dejar el coche sin tener que pagar. Una de ellas, La Monxina. Se trata de uno de los barrios más cercanos y cuenta con muchos espacios gratuitos. Una situación similar a la zona en la calle Adolfo Suárez. Aunque muchas líneas están pintadas de azul, aún no se han colocado parquímetros en las inmediaciones de bastantes espacios y, por lo tanto, aún no está puede imponerse la obligación de pagar.

Otra más lejana aunque más seguras debido a la cantidad de plazas disponibles es el Centro Comercial Los Prados, en cercano barrio de Teatinos.  En su entorno, además, hay varias zonas blancas para quien no tenga reparos en caminar unos diez minutos hasta el complejo sanitario.