«Existen alternativas a la Ronda Norte realizables a corto plazo, mucho más baratas y de nulo impacto ambiental»

OVIEDO

Carlos Fernández Llaneza, en el Naranco
Carlos Fernández Llaneza, en el Naranco

Carlos Fernández Llaneza, presidente de «Manos por el Naranco» defiende la necesidad de cuidar el monte y los monumentos que alberga: «Ojalá se hablase más sobre cómo recuperar lo que tenemos y menos de como estropearlo aún más»

23 sep 2019 . Actualizado a las 09:29 h.

Ni con túnel bajo el monte, ni sin él. Carlos Fernández Llaneza, presidente de «Manos por el Naranco» se opone de forma frontal a la construcción de la Ronda Norte, una infraestructura que, a su juicio, es dañina e innecesaria. Desde la asociación que persigue el cuidado del pulmón de Oviedo apuntan que sería muy negativo pasar una vía de alta densidad por uno de los tesoros medioambientales del concejo, que ejerce también como polo de atracción turística. «No imagino a nuestros vecinos de Gijón pidiendo una ronda que fuera por encima de San Lorenzo», destaca su dirigente.

-El gobierno municipal apuesta por un túnel el Naranco para construir la Ronda Norte, ¿qué le parece?
-A mi juicio antes de hablar de túnel sí o túnel no habría que posicionar el debate en el punto que corresponde: Ronda Norte sí o no. Obviamente, nuestra posición es ronda no. Por tanto, desde esa posición, creo que respondo a su pregunta. Ni túnel ni nada.

-El Alcade de Oviedo asegura que el monte «ni se entera». ¿Qué impacto calcula que tendrían las obras?
-Hagamos política ficción. Si se construye el túnel eso requiere mover cientos de camiones de tierra. El subsuelo de la zona de Toleo es muy inestable como quedó patente hace años cuando hubo que actuar de urgencia para evitar un desastre estabilizando el suelo. Se pueden alterar acuíferos y por mucho que creamos que está todo controlado no siempre es así. Que se lo pregunten a los vecinos de Villamanín, Rodiezmo o Casares que han visto sus fuentes y pozos secos a causa de las obras de la variante. También los taludes de Campomanes tenían sus debidos informes técnicos y ahí estamos, años y decenas de millones de euros después intentando que no se vengan abajo. Me parece muy osado afirmar que el Naranco no se entera. Quizá no sea el Naranco el que no se entere.

-¿Cómo afectarían, por ejemplo, a los monumentos Prerrománicos?
-Vuelvo a centrar el debate en su punto. ¿Por qué no hablamos de cómo desviar el tráfico que diariamente pasa por delante? Unos monumentos que son patrimonio de la humanidad merecen mucho más cuidado del que tienen. Cualquier infraestructura viaria puede influir negativamente.

-¿Qué alternativas proponen desde Manos por el Naranco?
-Existen alternativas de muy inferior inversión e impacto y de incomparable eficacia, algunas ya barajadas en los últimos años, que darían razonable uso a costosas e infrautilizadas infraestructuras de alta capacidad ya existentes, como la conexión de San Claudio con la autovía A-63, un vial que conecte las Campas con la glorieta de Santa Marina de Piedramuelle,  la ampliación de Nicolás Soria, que lleva años por los presupuestos generales del Estado sin acabar de concretarse o el desdoblamiento de la salida hacia la glorieta de Luis Oliver, además de un enlace  desde el  FUNDOMA con la AS-II para dar curso al tráfico procedente de Prados de la Fuente y Ciudad Naranco.

-¿En qué mejoran a la Ronda Norte? 
-En que son realizables a corto plazo, mucho más baratas y de prácticamente nulo impacto ambiental.

-El estudio definitivo de Fomento debería estar listo en abril del próximo año. ¿Cómo creen que quedará la propuesta de la Ronda Norte?
-Llegado el caso habrá que someterlo a información pública y espero que muchos ciudadanos y asociaciones presenten suficientes alegaciones en contra como para que ni siquiera se realice.

-Se lleva hablando décadas de este proyecto. ¿Cree que esta será la definitiva?

-Ojalá fuera la última. Y desestimada. No es necesaria. Y dudo que cualquier administración quiera poner un centenar de millones de euros para su ejecución. Y hay que tener en cuenta otra cosa. Según el Plan de Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana de Asturias 2018-2030, el tráfico en vehículos particulares disminuirá un 30%. Creo que son datos que hablan por sí solos. Y tampoco hay que olvidar que Oviedo ya tiene una ronda exterior que canaliza todo el tráfico procedente de León, Trubia o Grado hacia Llanera, Avilés, Gijón, Santander o el occidente. ¿Por qué ese empeño en una nueva ronda? No imagino a nuestros vecinos de Gijón pidiendo una ronda que fuera por encima de San Lorenzo. Creo que muchos vecinos creen de buena fe que esta vía solucionaría sus problemas de tráfico como por ensalmo. Y no será así. Por cierto, yo vivo en la zona oeste y utilizo el coche diariamente. ¿Cómo será el tráfico en Oviedo dentro de dos o tres décadas? Posiblemente muy distinto a como es en la actualidad. En fin, creo que nuestra posición como asociación que lucha por legar un Naranco mejor es clara. Ojalá se hablase más sobre cómo recuperar lo que tenemos y menos de como estropearlo aún más.