«Tengo mis ideas políticas, pero yo toco para mi público»

Álvaro González REDACCIÓN

OVIEDO

Rayden
Rayden

El cantante Rayden explica su polémica con el Ayuntamiento de Oviedo y sobre cómo serán sus dos conciertos alternativos en la ciudad

20 sep 2019 . Actualizado a las 17:17 h.

Tras la cancelación de su concierto en San Mateo, el rapero Rayden, que ha organizado en Oviedo un encuentro musical para este viernes 20 de septiembre a las 18.00 horas en una escalinata del campus de Milán de la Universidad de Oviedo, explica la polémica surgida en torno a su actuación así como los motivos que le han llevado a realizar un concierto alternativo. El cantante procedente de Alcalá de Henares realizará una de las actuaciones más personales de su carrera de manera íntima para luego, a las 20.00 horas ofrecer más música a los ovetenses en la sala La Salvaje.

-¿Tiene ganas de estar frente al público asturiano?

-Me he despertado esta mañana y creo que es uno de los días más bonitos de mi carrera. Es ir con mi guitarrita, a viva voz, a unas escaleras a cantar a quienes estén allí. Nunca he hecho esto, para mí es muy bonito todo, una conexión directa con la gente.

-Estamos ante un concierto inédito, algo que será recordado.

-Ojalá que sea así para el público. Para mí lo es, cada vez que lo imagino se me dibuja una sonrisa.

-¿Lo hace por sus fans, por orgullo o ambas?

-No, no hay nada de orgullo. Es un gesto hacia ellos. Ya que se filtró que íbamos a actuar, y luego todo se vino abajo, entiendo que hay mucha gente que por su nivel adquisitivo no puede permitirse el lujo de ir a un concierto pagando una entrada. Quería tener un gesto con toda esa gente. Nosotros, al saber que íbamos a tocar en las fiestas de San Mateo, en nuestra gira no pasamos por Oviedo. No hay nada feo, no estoy a esas. No voy a hacerme todos esos kilómetros por burlar a alguien o por orgullo, nadie es tan importante.

-La Universidad se ha portado cediendo su espacio para el concierto en el Campus de Milán.

-No han puesto ningún problema. Lo han visto como algo muy bonito, muy normal, como lo que es. Nos han dado su permiso y ellos se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para comunicárselo. Espero que todos los que estén allí puedan escucharme, llegar a todos.

-También ha cogido La Salvaje 

-Sí, así es. Yo no sé cuanta gente va a venir. Vamos a hacer un concierto de una hora más o menos. Íbamos a hacer dos, pero ya que con la Universidad y con los permisos no hay ningún problema y como a las 22:00 hay una concentración contra la violencia machista pues se ha quedado en uno.

-¿Cree que hay alguna motivación personal o político en la decisión de no contar contigo para San Mateo?

-No sé. Nunca se han puesto en contacto conmigo, nunca hemos hablado. Pero desde aquí invitar a todos a mis conciertos, no tengo problemas con ningún político. Me encantaría que se acercasen a saludar y estrechar la mano y zanjarlo todo. Yo tengo mis ideas políticas más afines a unos que a otros, pero no tengo nada personal contra nadie, yo toco para mi público.

-¿Y esa posición tan bélica por parte del Ayuntamiento insinuando que lo del Milán no se llevaría a cabo y tratando de movilizar a las fuerzas del orden para impedirlo?

-Yo flipé un poco, porque yo lo busqué de la mejor forma posible. Una zona que estuviese cerca del centro pero lejos de la fiesta, que no perjudicase a ningún tipo de comercio, en un horario que no pisase ninguna de las actuaciones previstas por la nueva corporación. Yo sabía que si lo hacía en el recinto universitario la policía no puede entrar, a no ser por una emergencia, un robo o por la demanda expresa del rector. Yo quise hacerlo de una forma muy loable. Cuál es mi sorpresa, cuando estoy yendo a tocar a un festival y veo un titular donde la concejala de festejos se lo toma a lo personal. Esto me alteró un poco, yo di la cara y dije cómo iba a ser todo y asumí todas las medidas que quisiese tomar el ayuntamiento. Me apena que esto esté pasando a finales de 2019. Querían mandar a las fuerzas del orden contra un guitarrista.

-¿Tenía algo firmado con el anterior gobierno municipal?

-En todas las poblaciones de España, cuando hay fiestas, todo empieza de palabra, de borradores de contrato, a falta de firma pero donde todas las partes están de acuerdo. Nadie, nadie, contrata a meses vista, siempre la firma se hace en el último mes. Me ha molestado que engañen a la ciudad, porque todo el mundo sabe que es como te estoy diciendo. Tanto es así que ellos han cerrado los contratos la semana de antes. Un poco de verdad en todo esto, lo único que me molestó es que se lo llevasen a lo personal y que mientan. Pero cualquier persona que venga será bienvenida.

-Desde Somos le han apoyado públicamente, ¿piensa que lo hacen de forma sincera o tratan de sacar algún tipo de rédito?

-Yo no lo sé, si es sincero o no. Yo veo que hablan desde el sentido común. Que buscar la foto la busca todo el mundo, siempre hay la sombra de esto. Pero yo creo, te repito, que hablan desde el sentido común