La Corredoria se moviliza para mantener todos sus enlaces con la autopista

J. F. D. OVIEDO

OVIEDO

Todos los secretos para llegar al HUCA y -aparcar gratis- con el nuevo enlace desde la autopista
Todos los secretos para llegar al HUCA y -aparcar gratis- con el nuevo enlace desde la autopista

Cientos de vecinos firman una petición para que no se cierre el vial que sale de la zona de la estación de tren y evitar el «colapso» del nuevo acceso al hospital

24 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado viernes se inauguró el esperado nuevo enlace desde la autopista AS-II, poniendo fin a años de obras y retrasos y facilitando un acceso más rapido al centro hospitalario. El ramal tiene su entrada en la glorieta que comparte con las calles Corredoria Alta, Estrecha y Aguamiera, muy cerca de cuatro años, y está llamado a mejorar la entrada de pacientes y visitantes desde la vía de alta densidad.

Pero su apertura ha llegado con disgusto para los vecinos del barrio de La Corredoria, que temen colapsos y astascos derivados de la nueva infraestructura ante una medida secundaria que ha multiplicado las preocupaciones. El antiguo enlace, el que estaba situado en la zona de la estación de tren, se encuentra cerrado.

Para conseguir que vuelva a entrar en funcionamiento se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas electrónica, dirigida al consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño. Y la respuesta no se ha hecho esperar. Cientos de personas han apoyado ya la petición de «reapertura del puente 'viejo' de la AS-II en La Corredoria».

Lo han hecho respaldando los argumentos que recoge la reivindicación y entre los que destaca que «el mismo día de la inauguración (del nuevo acceso al hospital) ya hubo serios atascos», lo que demuestra la necesidad de mantener abiertos todos los enlaces para aliviar las congestiones.

«Tenemos una parte muy importante La Corredoria, que es la que va desde la antigua carretera general hasta la estación de tren con un acceso directo a la AS II», señala el promotor de la campaña, que añade que con el antiguo enlace abierto «todos esos vecinos no interfieren nada en el resto del barrio con sus desplazamientos». Sin embargo, «ahora para ir a sus casas van a colapsar la nueva glorieta y la de Cuatro Caños soportando varios semáforos con lo que eso supone para el tráfico en horas punta». 

Una década en funcionamiento

En la motivación de la campaña se explica que el cierre del acceso se debe a su peligrosidad. Un argumento que chirría al impulsor de la demanda debido a que estuvo abierto durante una década. Se considera, además, que al hilo de las recientes obras, se podrían haber realizado las mejoras necesarias para mantener el vial.

Con todo, la petición recoge que «lo lógico sería proceder a la reapertura de ese enlace, prohibiendo el paso a vehículos pesados y semipesados que son los que tenían y generaban problemas de circulación en ese punto». Todo ello para favorecer un tránsito ordenado y «dar así una valiosísima fluidez al tráfico de multitud de vecinos».