Todo lo que tienes que saber de la Noche Blanca de Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Presentación de la «Noche blanca» 2019
Presentación de la «Noche blanca» 2019

Cultura organiza un festival que contará con 40 localizaciones

23 sep 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

Oviedo disfrutará de su séptima Noche Blanca el sábado 5 de octubre en más de 40 localizaciones. Los teatros Campoamor, Filarmónica y Pumarín, el Auditorio Príncipe Felipe, la Fábrica de Armas, la Catedral o el Museo de Bellas Artes son algunas de las localizaciones que acogerán las 62 actividades.

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, el festival contará con actividades de realidad virtual, Live Cinema, performances interactivas, fotografía, poesía, danza contemporánea, música antigua, clásica y romántica, rock y blues, teatro de sombras, arquitectura, moda, radioteatro, light painting, proyecciones, diseño, voguing, artes plásticas y patrimonio.

Las actividades han sido presentadas en el Museo Arqueológico por el concejal de Cultura de Oviedo, José Luis Costillas, y el coordinador de la Noche Blanca, José Castellano. Según el concejal, esta edición «se ha superado a sí misma y va rozar la excelencia». «No tiene que envidiar a ninguna otra ciudad mayor que Oviedo», ha indicado. Por otro lado, Castellano ha indicado que las actividades buscan la participación ciudadana y que «además de ver algo la gente se sienta participe». En esta ocasión, hay varias actividades dirigidas a lo más pequeños, además de otras dedicadas a la sostenibilidad y la preocupación por el cambio climático.

La Fábrica de Armas contará con tres actividades. Por una parte, el público podrá reflexionar sobre su dependencia de los medios digitales a través de la instalación interactiva End of Broadcast del artista canadiense Daniel Iregui, informa Europa Press. Otra de las actividades que se desarrollará en La Vega será Gymnasia, una experiencia de realidad virtual alrededor de la infancia perdida. Por su parte, la Nave Metrología acogerá Mil noches en una, título que engloba un audiodrama basado en el clásico Las mil y una noches, el espectáculo de Live Cinema Mecatrónica y el sonido intimista de la última colaboración de Ylia y Darío del Moral.

Por primera vez, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias participa en la Noche Blanca. Será con Parade Sauvage, delicado programa musical que une dos obras de Britten y Berlioz, con los poemas que las inspiraron. La cita será en el Campoamor. El teatro también será la sede de Rinaldo en 3D, una de las actividades dedicadas a los más pequeños, que mostrará la célebre ópera de Haendel de forma didáctica, divertida y dibujada, de la mano de Aarón Zapico. Más música: el Stabat Mater de Pergolesi sonará en la Catedral interpretado por la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, con acompañamiento de órgano.

En el Conservatorio de Música de Asturias se desarrollará Blanca y Negra, un espectáculo de teatro musical orientado a público de 0 a 5 años. Y en el Teatro Pumarín, Luz, Micro y Punto nos hablarán de la amistad en Años Luz a través de Teatro de Sombras Contemporáneo. Decero Creativo abrirá sus puertas a los los más pequeños en el Taller de Mostruos Luminosos, una actividad de estampación manual.

El Bellas Artes acogerá la Oficina del Agua por una noche, que tendrá como complemento un invernadero móvil por varias calles de la ciudad. Además, en la Plaza de Feijóo se desarrollará Next Nature, una instalación que recrea una cascada para que el visitante pueda interactuar con su propio cuerpo en ese paraje. En The 451 Shop, las proyecciones Estratos de la imagen y Bestiae propondrán dos formas distintas de apreciar la naturaleza. Y el EstudioPablodeLillo acogerá la exposición Breve catálogo de pensamientos y otros invasores, que reflexiona sobre el papel de la naturaleza en la construcción de nuestras identidades.

El Filarmónica acogerá Monochrome, una experiencia audiovisual creada por Javier Bejarano y Nazaré Soares para el álbum Perfect Peace del músico y productor Óscar Mulero. Y en la Antigua Plaza del Pescado de Trascorrales, el público tendrá la ocasión de asistir a una nueva entrega de Nuevas formas, una de las acciones artísticas que ya es un clásico de la Noche Blanca, y que entrelaza danza, artes visuales, performance, ilustración y música. Por otro lado, en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, Ajo & min nos ofrecerán micropoesía y música electrónica en el espectáculo Soy Mujer que Tú.

Junto a propuestas artísticas de vanguardia convivirán artes plásticas. De las artistas más destacadas del panorama creativo regional (Scaenae, en el Colegio de Arquitectos) a nombres fundamentales de la pintura (Chapeau! De Casas y Picasso a Balenciaga y Pertegaz, en la sala de exposiciones del Banco Sabadell-Herrero), pasando por las muestras que atesora el Hotel de la Reconquista o la Cámara de Comercio. En cuanto a la fotografía, la Plaza del Ayuntamiento será el escenario de la proyección de obras del reputado retratista Pierre Gonnord (Coal Screen Text): una colección de retratos de mineros de Cangas del Narcea y de otros lugares de Europa Central.

El público tendrá ocasión de participar en unos talleres y una exhibición de voguing en el Arqueológico y en el Edificio Histórico de la Universidad (Vogue Down!); formar parte de una quedada beige con Miss Beige (¡Se nota, se siente, el beige es incluyente!); llevarse a casa su retrato intervenido (Sanar Oviedo 4.0); participar en un evento único de light painting (Gigantes de luz); realizar un Viaje alrededor del castaño a través de una instalación en la Plaza de Porlier; descubrir 10 balones embarcados y participar en el concurso que plantea el artista Miguel A. Moreno, u observar la luna (La noche lunática).

Además, varias galerías de la ciudad se unen a la Noche Blanca y los ovetenses volverán a disfrutar de los cantos de la comunidad de monjas benedictinas; visitar el Bellas Artes y el Arqueológico, el patrimonio de la Fábrica de La Vega y recorrer la Ruta de Octubre del 34.