Somos denuncia que el bipartito pretende que Cuesta compatibilice la concejalía con su puesto en varias empresas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Ana Taboada y Anabel Santiago
Ana Taboada y Anabel Santiago Somos Oviedo

Un informe de los técnicos del ayuntamiento permite al edil del PP mantener esos cargos. El concejal asegura que las críticas de la formación morada se deben a «su animadversión» a los empresarios

25 sep 2019 . Actualizado a las 17:59 h.

La portavoz de Somos Uviéu, Ana Taboada, ha denunciado que PP y Ciudadanos pretenden que el concejal de Economía y Modernización, Javier Cuesta (PP), compatibilice su cargo público con puestos como administrador en empresas de la construcción, de asesoría y de informática. Cuesta asegura que las críticas se deben a la «animadversión» de la formación morada a los empresarios y recuerda que un informe municipal le permite compaginar los puestos.

Taboada, que lo ha denunciado acompañada de la concejala Anabel Santiago, ha explicado que se trata de una solicitud que ha llegado a la Comisión de Economía en base a un informe técnico que se votará en el pleno municipal de octubre. Por el momento, cuenta con el visto bueno de PP, Ciudadanos y Vox, según ha explicado.

La portavoz de Somos ha criticado que después «de que suban los sueldos 8.000 euros» pretenden pedir una compatibilidad «de algo que ya lleva ejerciendo dos meses», informa Europa Press. En ese sentido, ha indicado que en su declaración de bienes consta que ha cesado de su cargo en una de sus empresas en septiembre, por lo que «ejerció al mismo tiempo que era concejal».

Un informe de los técnicos del ayuntamiento permite a Cuesta la compatibilidad si las empresas que administra no tienen relaciones con el ayuntamiento y se ejerce un control para tal fin. Sin embargo, Taboada se ha preguntado cómo se va a realizar ese control. «Puede pasar que el concejal con más información del ayuntamiento realice consultorías en empresas con relación con el ayuntamiento. Esto es muy difícil de controlar. Creemos que lo que se está haciendo demuestra que estos señores han venido a saquear lo publico», ha indicado Taboada, que ha afirmado que van a estudiar impugnar la declaración de compatibilidad y ha recomendado a Cuesta «dimitir de los cargos que tengan relación con el ayuntamiento».

La respuesta del edil

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, ha salido al paso de las críticas del grupo municipal de Somos al asegurar que todo lo ha realizado de acuerdo a la legalidad y con el informe en conformidad de la secretaría general del ayuntamiento.

A juicio de Cuesta, lo que ocurre es que Somos (marca local de Podemos) demuestra con este tipo de comportamientos la «animadversión» que tienen a todos los empresarios. «Creo que no entienden que en este mundo hay empresarios ni que haya personas que se dediquen a la actividad empresarial», ha comentado.

Según el concejal de Economía, impedir a las personas que tienen responsabilidades en empresas acceder a puestos políticas, limitaría mucho la incorporación de personas nuevas con capacidad de gestión en las instituciones. «Esto denota su animadversión al papel del empresario, porque cualquier cuestión que atañe a la empresa lo haden desde el punto de vista negativo», ha señalado. Ha explicado que en su caso solicitó la compatibilidad para seguir en dos empresas no para dirigirlas, sino como administrador para poder acometer, entre otras cosas, el pago de las nóminas. En una tercera empresa en la que participaba causó baja.

Javier Cuesta ha dicho además que su labor en el ayuntamiento está apoyada en «hechos objetivos» y que es cuantificable cuál es su dedicación a la gestión municipal y cuál es la de los concejales de Somos. En este punto ha dicho que hay concejales que tienen concedida un 75% para actividad municipal, pero que su presencia en el consistorio está por debajo de esa tasa. «Deberían ser consecuentes y dedicar al menos el 75% de su jornada a trabajar para el ayuntamiento y no para otras actividades, que no sabemos cuáles son porque no les vemos por aquí», ha rematado.