El ayuntamiento atendió 137 incidencias relacionadas con las plagas en los últimos tres meses

OVIEDO

Varias ratas en una papelera de la calle Marcelino Suárez
Varias ratas en una papelera de la calle Marcelino Suárez

La gran mayoría de denuncias son por ratas, pero también hay cucacharas, pulgas y hormigas

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Trubia, en Tudela Veguín y en Colloto, pero también en los alrededores del Hotel de La Reconquista, en la Ería o en la calle Campomanes. Las plagas no entienden de barrios y son una realidad que afecta a vecinos de toda la ciudad. La inmensa mayoría son de ratas, pero también hay denuncias por cucarachas, pulgas y hasta por hormigas. En los últimos meses, Lacera -la empresa concesionaria del servicio municipal- ha atendido 137 incidencias, una cifra que evidencia la magnitud del problema.

Según la información que maneja el Ayuntamiento de Oviedo, solicitada por el grupo Somos en la última comisión de Salud Pública, la concesionaria atendió 48 incidencias en el mes de julio, 52 y agosto y 37 hasta el día 18 septiembre. En total, 137 denuncias que están recogidas en la plataforma Xperta, la herramienta que el consistorio pone al servicio de la ciudadanía para que realice sus quejas. Alguna de las incidencias planteadas por los vecinos son por la presencia de ratas en las inmediaciones de colegios públicos o de paradas de autobús.

Anabel Santiago, concejal de la formación morada, pidió explicaciones al bipartito (PP y CIudadanos) sobre la proliferación de plagas en los últimos meses. Yolanda Vidal (Ciudadanos), la concejala delegada responsable del área, destacó la «actuación correcta de la empresa adjudicataria» y apuntó como causa de la situación «los comportamientos poco cívicos» de los vecinos. Según añadió en esa comisión, la causa de la situación es el «abandono de material orgánico». La concejala también reconoció la necesidad de «una mayor colaboración entre concejalías» de cara a tareas como la limpieza o la recogida de basura.