El ayuntamiento atendió 137 incidencias relacionadas con las plagas en los últimos tres meses

OVIEDO

Varias ratas en una papelera de la calle Marcelino Suárez
Varias ratas en una papelera de la calle Marcelino Suárez

La gran mayoría de denuncias son por ratas, pero también hay cucacharas, pulgas y hormigas

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Trubia, en Tudela Veguín y en Colloto, pero también en los alrededores del Hotel de La Reconquista, en la Ería o en la calle Campomanes. Las plagas no entienden de barrios y son una realidad que afecta a vecinos de toda la ciudad. La inmensa mayoría son de ratas, pero también hay denuncias por cucarachas, pulgas y hasta por hormigas. En los últimos meses, Lacera -la empresa concesionaria del servicio municipal- ha atendido 137 incidencias, una cifra que evidencia la magnitud del problema.

Según la información que maneja el Ayuntamiento de Oviedo, solicitada por el grupo Somos en la última comisión de Salud Pública, la concesionaria atendió 48 incidencias en el mes de julio, 52 y agosto y 37 hasta el día 18 septiembre. En total, 137 denuncias que están recogidas en la plataforma Xperta, la herramienta que el consistorio pone al servicio de la ciudadanía para que realice sus quejas. Alguna de las incidencias planteadas por los vecinos son por la presencia de ratas en las inmediaciones de colegios públicos o de paradas de autobús.

Anabel Santiago, concejal de la formación morada, pidió explicaciones al bipartito (PP y CIudadanos) sobre la proliferación de plagas en los últimos meses. Yolanda Vidal (Ciudadanos), la concejala delegada responsable del área, destacó la «actuación correcta de la empresa adjudicataria» y apuntó como causa de la situación «los comportamientos poco cívicos» de los vecinos. Según añadió en esa comisión, la causa de la situación es el «abandono de material orgánico». La concejala también reconoció la necesidad de «una mayor colaboración entre concejalías» de cara a tareas como la limpieza o la recogida de basura.

Somos también requirió la lista completa de actuaciones, y aunque el bipartito aseguró que lo incluiría como anexo al acta de la comisión, no lo hizo, por lo que la formación morada presentó una queja formal al secretario. Finalmente, la entregaron vía email. Santiago preguntó en ese mismo foro sobre la limpieza de la Fábrica de La Vega, a lo que el presidente de la comisión (José Luis Costillas) respondió que corresponde a Infraestucturas realizar esa petición al Ministerio de Defensa

Quejas vecinales

Además de Xperta, los vecinos han utilizado las redes sociales para denunciar las plagas. Son varios los vídeos que han circulado en los que pueden verse ratas en diferentes puntos de la ciudad. Algunos de ellos son en Ventanielles, La Corredoria o Buenavista, pero también cerca del centro. 

El documento municipal añade a estos puntos otros como pueden ser la Escuela de Música Municipal, la calle Purita de la Riva, Francisco Cambó, Saturnino Fresno o Manuel Pedregal.