Estos fueron los gastos en viajes del tripartito durante su etapa en el Ayuntamiento de Oviedo

El Portal de Transparencia municipal detalla las partidas destinadas por cada concejal a alojamiento, manutención y transporte

El tripartito aprueba los presupuestos de 2017. ARCHIVO
El tripartito aprueba los presupuestos de 2017. ARCHIVO

Oviedo

Si hay un aspecto positivo que se puede extraer de la última crisis económica es que la sociedad española se ha vuelto más exigente y crítica. Especialmente con sus políticos. La ciudadanía demanda paredes de cristal en las administraciones públicas y, aunque la situación dista mucho de ser la ideal, sí que se ha han dado pasos importantes. El impulso de las leyes de transparencia ha obligado a los dirigentes a rendir cuentas sobre sus actuaciones, y eso permite conocer datos que antes no eran públicos. Un ejemplo es el gasto en viajes de los concejales. En la web del consistorio puede consultarse el gasto de cada uno de ellos en alojamiento, manutención y transporte. Desde 2016, fecha desde la que se disponen esos datos, ese gasto anual siempre fue inferior a 14.000 euros.

Transparencia ofrece datos de los años 2016, 2017 y 2018. Son fechas en las que el tripartito -Somos, PSOE e IU- estaba en el gobierno, por lo que los datos públicos son de concejales de esos partidos. En 2018, el gasto total en viajes fue de 13.835 euros, que se obtiene de sumar los 5.263 euros en alojamiento y manutención y los 8.572 euros destinados a transporte.

Los ediles que más gastaron en viajes el año pasado fueron, con diferencia, Rubén Rosón (Somos) y Roberto Sánchez Ramos (IU). El primero pasó gastos por valor de 5.850 euros en viajes y el segundo de 5.443 euros. A gran distancia, el tercer lugar del podio lo ocupa Mercedes Gónzalez (Somos) con 1.031 euros. A continuación está Ana Taboada (Somos) con 629 euros, Marisa Ponga (PSOE) con 329 euros, Ana Rivas (PSOE) con 55 euros y Fernando Villacampa (Somos) con 51 euros. 

La declaración de gastos recoge un apartado en el que se explica brevemente el concepto de cada cargo. Son gastos variados, entre los que se incluyen taxis y dietas para asistir a congresos o jornadas. El más caro de todos es uno de Rosón, por importe de 2.034 euros, destinado a «locomoción».

2017

Un año antes, en 2017, el gasto total fue prácticamente la mitad que el año pasado. En total, 6.722 euros. Al igual que en 2018, el que más dinero destinó a viajes fue Rosón, con 4.032 euros. Le sigue por orden Marisa Ponga con 1.024 euros, Fernando Villacampa con 716 euros, Mercedes González con 453 euros e Ignacio Fernández del Páramo con 320 euros. El mayor gasto en un único viaje durante ese año también fue de Rosón, con 784 euros por el alojamiento y manutención para asistir al Festival Internacional de la Mascarada Ibérica en Lisboa del 3 a 7 de mayo.

2016

Ese primer año del que se disponen datos fue, con diferencia, en el que los ediles menos gastaron en viajes, con 3.065 euros en total. El que más gastó volvió a ser Rosón (1.189 euros), seguido de Ana Taboada (744 euros), Ricardo Fernández (599 euros), Ignacio Fernández del Páramo (277 euros), Ana Rivas (239 euros) y Mercedes González (8 euros). La partida más cara de 2016 son los 399 euros de Ricardo Fernández en concepto de alojamiento y manutención para asistir al salón internacional de seguridad Sicur en Madrid entre los días 23 y 25 de febrero.

Hay algunos concejales que no presentaron ningún tipo de gasto en viaje en esos tres años. Uno de ellos es el que fue alcalde en aquella época, Wenceslao López (PSOE). Tampoco su compañero de partido Diego Valiño (PSOE) o los concejales de IU Cristina Pontón e Iván Álvarez.

Comentarios

Estos fueron los gastos en viajes del tripartito durante su etapa en el Ayuntamiento de Oviedo