El ayuntamiento aprueba dos créditos por valor de 4,7 millones

El cosistorio destinará el dinero a amortizar deuda y a convenios de promoción económica

Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos favorables del PP, Cs y Vox, el voto en contra del PSOE y la abstención de Somos, un suplemento de crédito de 4,49 millones de euros destinado a la amortización de deuda, y un crédito extraordinario de 214.000 euros orientado a convenios de promoción económica y a la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

Según ha explicado el concejal de Economía, Javier Cuesta, durante el pleno municipal, el suplemento de crédito se financiará con el remanente de tesorería correspondiente al ejercicio 2018, mientras que el crédito extraordinario lo hará a través de transferencias corrientes. Del total del crédito extraordinario se destinarán 185.646 euros a la asunción de obligaciones de promoción y dinamización económica, a través de cuatro convenios de colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo (8.646 euros); la Agrupación de sociedades asturianas de trabajo asociado y economía social - Oviedo Emprende (50.000 euros); la Asociación de Empresas de inserción del Principado - Oviedo Incluye (75.000 euros); y con la Fundación Acción contra el hambre (52.000 euros). Los 28.515 euros restantes se destinarán a la FMC para sus actividades.

Estas medidas han sido criticadas por la edil de Somos Anabel Santiago, especialmente porque el equipo de Gobierno, formado por PP y Ciudadanos, no emplea los «más de 50 millones de euros» disponibles en el remanente de tesorería para dotar de fondos a entidades como el Oviedo Moderno, o para las escuelas infantiles, informa Europa Press. Entiende la concejala de Somos que esta «no es la manera adecuada» de acometer la modificación presupuestaria, ya que continúan «paralizados en el banco» 50 millones.

En la misma línea, desde el PSOE, la concejala Ana Rivas ha criticado que con el suplemento de crédito con cargo al remanente el Ayuntamiento «pierde la oportunidad de destinar a inversiones el dinero que ha sobrado de otros años». El pleno ha dado luz verde igualmente a un suplemento de crédito de 104.000 euros y un crédito extraordinario de 93.918 euros, destinados a partidas nominativas para la Universidad de Oviedo para las cátedras Emilio Alarcos y Padre Feijóo. Se destinarán también a la multa impuesta por la Agencia Tributaria a la Fundación Municipal de Cultura por las cuotas dejadas de tributar relativas al Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) entre el segundo trimestre de 2015 y 2018.

Aprobada la compatibilidad del edil de Economía

Durante el pleno se ha aprobado también la autorización de compatibilidad del concejal de Economía, Transformación digital y Comunicación, Javier Cuesta, con los votos favorables del PP, Ciudadanos y Vox, y la oposición del PSOE y Somos. La portavoz de Somos, Ana Taboada, ha sido la más crítica con esta aprobación, ya que considera que la labor de Cuesta en la empresa privada «compromete la imparcialidad del concejal» y «menoscaba el cumplimiento de sus deberes como cargo público».

Desde el PSOE, el edil Ricardo Fernández, ha justificado su voto en contra a la autorización de compatibilidad en el hecho de que el edil tiene «dedicación exclusiva» en el ayuntamiento «muy bien remunerada». Consideran los socialistas que sería mejor asumir una dedicación parcial y no exclusiva. «Es más sensato», ha dicho, porque no va a haber forma de saber si son cuatro, cinco o veinte las horas que el concejal dedica a su labor.

Por su parte el edil de Economía ha defendido que «es verificable» su dedicación al Ayuntamiento. Además, ha negado recibir ninguna retribución por su labor como administrador de empresas.

Comentarios

El ayuntamiento aprueba dos créditos por valor de 4,7 millones