La educadora que ganó la demanda para ser indefinida no será readmitida por el bipartito

OVIEDO

Un grupo de educadoras durante una protesta por sus despiedos frente al Ayuntamiento de Oviedo
Un grupo de educadoras durante una protesta por sus despiedos frente al Ayuntamiento de Oviedo

La portavoz de las despedidas asegura que la abogada municipal les ha comunicado que la afectada no volverá a su puesto

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay día en el que las educadoras infantiles de Oviedo no sean noticia. Y, generalmente, no lo son por asuntos positivos para ellas. Después de que el pasado 21 de septiembre 24 docentes que trabajan en las escuelas para niños de entre cero y tres años recibieran la carta de despido por parte del ayuntamiento, han sido unas de las principales protagonistas de la agenda municipal. La situación está judicializada, pero mientras se resuleven estos casos, la justicia ha comenzado a pronunciarse sobre otros que ya venían de atrás. De la época del tripartito -Somos, PSOE e IU- pero también de la anterior etapa del PP en el consistorio. Esta semana, una de las trabajadoras ganó una demanda para ser indefinida y el bipartito -PP y Ciudadanos- aseguró que la readmitirían. Ahora, según asegura la portavoz de las despedidas, ha habido cambio de planes y el ayuntamiento no la readmitirá.

Jessica Briones, portavoz de las despedidas, asegura que «nos temíamos que esto pudiera pasar». El pasado martes se dio a conocer la sentencia. Rápidamente, los responsables municipales salieron al paso públicamente y aseveraron que la empleada sería readmitida. Pero según Briones, nadie se puso en contacto directamente con ella. Las hojas del calendario siguieron cayendo sin noticias, pero como el ayuntamiento tenía un plazo de cinco días de para ejecutar la sentencia, consideraron que estaban en tiempo. Finalmente, la abogada de la trabajadora contactó con la del ayuntamiento y fue esta la que le comunicó que no sería readmitida.

Las despedidas sostienen que el motivo esgrimido por la abogada es que es una «sentencia declarativa» y que, por tanto, no están obligados a readmitirla. Briones critica que los responsables municipales se habían comprometido a la readmisión y señala que este caso deja claro que, si finalmente lo hacen, es por imperativo legal y no por la convicción del equipo de gobierno. Las trabajadoras tienen pensado seguir exigiendo su vuelta y tienen convocadas protestas para la Noche Blanca que hoy se celebra en la capital.

El caso de la educadora que ganó la demanda

Esta educadora inició la demanda el pasado mes de enero para lograr ser indefinida. En aquella época, era el tripartito quien gobernaba en Oviedo. Con el fallo, se reconoce su derecho a formar parte de la plantilla municipal, algo que en ese momento reconocieron desde el Ejecutivo local, aunque sin especificar la fecha de incorporación. Desde el área de Personal del ayuntamiento asumieron el compromiso de readmisión para esta profesional, «como dicta la sentencia y se ha venido haciendo en anteriores casos». Ahora, parece que la situación ha cambiado.

En el fallo se apunta al fraude de ley que supone la acumulación de contratos de obra y servicio para puestos permanentes y estables como los de las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil. Esta es la primera sentencia que se conoce tras la decisión del Gobierno local de PP y Ciudadanos de rescindir una veintena de contratos por obra y servicio en la red municipal de escuelas de 0 a 3 años. Este lunes estaban fijados otros dos juicios por demandas previas, pero han sido aplazados con intención de unirlos al proceso sobre los despidos.