La multinacional Amplifon-Gaes despedirá a ocho trabajadores en Asturias

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Concentración de los trabajadores de Gaes en Oviedo
Concentración de los trabajadores de Gaes en Oviedo

Los empleados protestan frente a la oficina de Oviedo. El ERE afectará a una de las sedes de Gijón y a la de Mieres

09 oct 2019 . Actualizado a las 17:06 h.

El mercado laboral asturiano vive una crisis crónica. Las empresas del metal, por el elevado número de personas que emplean, son las que suelen acaparar los titulares, pero en la región son muchas las compañías con un ERE en marcha. Una de las últimas es la multinacional Amplifon, propietaria de GAES desde el año pasado, que despedirá a 188 personas en toda España, ocho de ellas en Asturias. En la región trabajan unas 40 personas. Las oficinas que, por el momento, se verán afectadas son la de Gijón y la Mieres, y los empleados han comenzado sus acciones de protesta con una concentración en Oviedo.

La multinacional Amplifon adquirió hace aproximadamente un año GAES y MICROSON, única fábrica de audífonos que existe en España y que está unida a GAES. Según explican los trabajadores, en este período de tiempo la empresa ya ha iniciado un proceso de ERE en el que han anunciado el despido de 98 trabajadores de Amplifon y otros 90 de Microson. En total, 188 despidos. Para tomar esta medida, los motivos alegados son organizativos, técnicos y de producción. Según la multinacional, tras la adquisición de GAES existen duplicidades tanto de personal como de tiendas.

La empresa tiene «elevados beneficios», explican los trabajadores, y pese a ello solo les ofrece el mínimo legal, es decir, 20 días por año trabajado, con un límite máximo de 12 mensualidades. Para protestar por esta decisión, los afectados han decidio concentrarse frente a la oficina de Oviedo y tienen convocada una jornada de huelga para la próxima semana.

Amplifon-GAES tiene en la actualidad dos centros en Gijón (uno de ellos se verá afectado por el ERE), otro en Mieres que también se verá afectado, uno en Oviedo, uno en Cangas del Narcea, uno en Navia, uno en Siero, uno en Llanes y otro en La Felguera.