Una de las banderas más grandes de España ondeará en el centro de Oviedo

Jose Coto REDACCIÓN

OVIEDO

Bandera de España
Bandera de España

Las medidas serán similares a las de Santander, con un mástil de 26 metros y una tela de 54 metros cuadrados

15 oct 2019 . Actualizado a las 23:58 h.

No llegará a las dimensiones de la enseña de 22.000 metros cuadrados que cubre una finca de cerezos en Zaragoza ni tampoco será del tamaño de la que preside la plaza de Colón, en Madrid, pero en Oviedo ondeará una de las banderas de España más grandes del país. Tendrá un mastil de 26,2 metros y la tela medirá 54 metros cuadrados. Estará situada al lado de la plaza de la Escandalera, en el centro de la ciudad, y el bipartito -PP y Ciudadanos- quiere que esté instalada antes de que finalice el año.

El equipo de Gobierno se ha propuesto rendir homenaje a la enseña nacional y para ello cambiará el poste situado en el cruce entre las calles Marques de Santa Cruz y Fruela, al lado de la plaza de la Escandalera, en el que está instalada una cámara de seguridad. Ese dispositivo seguirá en funcionamiento, aunque cambiará el mástil que la sujeta. El nuevo medirá 25 metros, a los que hay que sumar otros 1,20 metros del soporte. En total, 26,2 metros, por lo que será uno de los más altos del país. La tela medirá 54 metros cuadrados -9 metros de largo y 6 de alto-. Será una obra menor, por lo que los plazos permiten que se termine antes de final de año.

El proyecto está liderado directamente por el alcalde la ciudad, Alfredo Canteli, y el teniente de alcalde, Ignacio Cuesta. Además de un nuevo mástil, se adecentará la pequeña glorieta sobre la que está instalada la cámara. La actuación que se llevará a cabo no está cerrada pero fuentes municipales aseguran que se realizará «de forma que no influya en el tráfico de vehículos». 

El ejemplo en el que se fija Oviedo es el de Santander. Allí, en la glorieta de Puertochico, luce una bandera de 7x10 metros colocada en un mástil de 25 metros. El presupuesto para su instalación, en 2008, fue de 40.000 euros. Por el momento se desconoce la partida que destinará el equipo de gobierno ovetense a este proyecto. En España hay muchos casos de banderas de gran tamaño ondeando en el centro de las ciudades. Ocurre, por ejemplo, en Coruña, Cartagena, Alcalá de Henares, Leganés o Alcorcón.

Reforma de la Escandalera

La bandera es el primer paso de una serie de cambios que se producirán en el entorno de la plaza de la Escandalera. PP y Ciudadanos también trabajan en un proyecto de reforma integral de la plaza. Al igual que con la bandera, son Canteli y Cuesta los que están trabajando personalmente en ese plan, aunque es una competencia de Infraestucturas (Ciudadanos). El objetivo de las obras, según explican desde el ayuntamiento, es mejorar la accesibilidad del céntrico emplazamiento. Los principales obstáculos actuales son, según señalan las mismas fuentes, las dificultades para transitar en silla de ruedas o con el carrito de los niños y la peligrosidad de la salida del parking.

Pero este es un proyecto a más largo plazo porque es una obra de calado. El bipartito no maneja plazos, pero primero tiene que cerrar el proyecto, salir a información pública, adjudicarse y ejecutar la reforma. Por tanto, va para largo. Nada se sabe de lo que va a pasar con el mobiliario actual, por lo que está por ver qué pasará con los bancos actuales. Uno de los ejemplos que se está teniendo en cuenta en la redacción del proyecto es la peatonalización realizada en el palacete de la calle La Lila. El resultado final podría ser algo parecido.