Vuelve el Desarme: qué celebras comiendo garbanzos y callos

La VOz OVIEDO

OVIEDO

La ciudad vivirá este fin de semana una «batalla» con figurantes ataviados de soldados carlistas e isabelinos

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este domingo se celebra el Desarme en Oviedo. Para la mayoría de los ovetenses se trata de una fiesta gastronómica: muchos, por no decir la mayoría, de los restaurantes de la ciudad se suma a la tradición que se alarga ya durante varios días. Dicen los organizadores que sólo el día grande se servirán más de 10.000 menús clásicos: callos, garbanzos con bacalao y arroz con leche. 

Garbanzos en vez de tiros

Pero ¿qué es lo que celebran los vecinos de la capital asturiana con semejante garbanzada? El origen es algo incierto, pero ronda en todo caso las Guerras Carlistas del siglo XIX. Los carlistas eran partidarios de que el trono que dejó Fernando VII al morir fuera ocupado por el príncipe Carlos, y los isabelinos, de la infanta Isabel.

La celebración conmemora quizá una batalla en la que los liberales desarman a los realistas en la Fortaleza de Oviedo (donde ahora se levanta el edificio de la antigua cárcel) tras servirles la comida y de esa forma conseguir que dejaran sus armas de lado. Otras teorías hablan de la misma fartura pero en Lugo de Llanera, donde los héroes eran milicianos que ofrecieron la comida a los batallones carlistas y los desarmaron cuando dormían la siesta. La última de estas teorías sobre el origen habla de una batalla -real- en la que Oviedo se declaró isabelino y hubo enfrentamientos con milicias nacionales pese a lo cual la resistencia ganó y lo soldados fueron agasajados con una copiosa comida.

Recreación de las batallas del Desarme

Este año, como novedad, se va a desarrollar una recreación histórica de las batallas que son origen del menú del Desarme. Cerca de cien actores y figurantes ataviados con sus uniformes originales, las armas, cañones y demás completos, tanto a pie como a caballo, constituirán los dos bandos enfrentados y reproducirán durante todo el fin de semana del 19 y 20 de Octubre los episodios bélicos, que finalizaron con el desarme y la paz.

Las actividades se iniciarán el sábado 19 de Octubre, a las ocho de la mañana, con la llegada de las tropas participantes y la instalación del campamento en el parque de Invierno de Oviedo, donde se instalarán durante el fin de semana.

A las 12.00 horas del mediodía las tropas acudirán a la plaza del Ayuntamiento donde serán recibidas por las autoridades municipales. Tras el recibimiento se ofrecerá, desde el balcón del ayuntamiento el pregón del Desarme. Por la tarde, a las 17:30 horas, todas las tropas desfilarán por las calles de Oviedo.

El domingo, 20 de Octubre, las actividades se inician a las 10 de la mañana, hora en que se abrirá al público el campamento militar de los dos bandos instalado en el parque de Invierno. Se pueden visitar las tiendas y resto de dependencias de los soldados con sus útiles y material.

A las 12:30 horas y en este mismo parque se hará la gran recreación de las batalla entre isabelinos y carlistas utilizando de réplicas de sus cañones y resto del armamento. Esta batalla puede ser seguida dese la zona del paseo del oarque de Invierno para poder contemplar toda la batalla en su conjunto. Tras la finalización del enfrentamiento, los dos bandos sellan la paz y para celebrarlo degustarán el menú del Desarme, que les sirve la Cofradía del Desarme.