Este es el precio de las banderas de España gigantes colocadas en otras ciudades españolas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Bandera de España
Bandera de España

La de Santander, con un tamaño similar a la de Oviedo, costó 40.000 euros, cifra equivalente al coste de 400 becas para libros escolares

23 oct 2019 . Actualizado a las 16:16 h.

Instalar la bandera de España prevista por el ayuntamiento en la plaza de la Escandalera de Oviedo podría costar hasta 40.000 euros. Este es el presupuesto que supuso, por ejemplo, la colocación de la bandera de Santander, que ondea en el centro de la ciudad sobre un mástil de la misma altura que el equipo de gobierno ovetense ha proyectado, 26 metros.

Según los datos publicados en febrero de este año, cada beca de libros de texto para los escolares de Oviedo supuso a las arcas municipales unos 100 euros de coste. El cálculo es fácil: con el presupuesto de la bandera se podrían conceder 400 becas de este tipo.

Otras obras similares fueron más baratas, como la de Valencia, que ascendió a unos 15.000 euros. Sin embargo, en ese caso el mástil es más bajo y la superficie de la tela es solo de 24 metros cuadrados, menos de la mitad que la de Oviedo, que será de 54 metros cuadrados (9 metros de largo por 6 de alto).

Además, la instalación en la céntrica plaza ovetense incluye un soporte y la adecuación de todo el entorno de la base, lo que elevaría bastante el desembolso. Por otra parte, el mantenimiento anual de banderas similares como la de Cáceres tiene un coste anual para las arcas públicas de al menos 1.500 euros.

El izado de banderas de España se lleva la palma, sin embargo, en Madrid. La enorme bandera de la plaza de Colón conlleva también un gasto colosal. Levantarla costó 378.000 euros pero, obviamente, hay que renovarla cada cierto tiempo por el desgaste de la tela. Cambiar los casi 300 metros cuadrados de la enseña rondaría los 10.000 euros, y eso ocurre dos o tres veces al año.

Sevilla

Lo que parece claro es que cuando el mástil sube de altura, su precio se eleva a una proporción mayor. El ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo instaló recientemente un nuevo palo de bandera en la glorieta Olímpica con un coste de 197.000 euros, 41 metros de altura y una enseña de 150 metros cuadrados.

Otras localidades

La bandera de la localidad madrileña de Pinto, con un mástil de sólo 18 metros, tuvo un coste de 14.000 euros, IVA incluido. La de Ciempozuelos, también en Madrid, llegó hasta los 22.000, y con precios y tamaños similares se instalaron en Monachil (Granada), Torrelavega (Santander) o Villaviciosa de Odón (Madrid), todas ellas más pequeñas que la que se prevé en Oviedo.