Estos son los cuatro trabajadores del ayuntamiento que ganan más que el presidente del Gobierno

OVIEDO

Ayuntamiento de Oviedo
Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El portal de Transparencia municipal detallas las retribuciones de las personas que ocupan los órganos directivos

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un puñado de trabajadores del ayuntamiento de Oviedo que ganan más que Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno. Los datos oficiales reflejan que siete cargos ingresan unas retribuciones superiores a los 83.000 euros brutos anuales que gana el jefe del Ejecutivo nacional, pero solo cinco de esos puestos están ocupados, por lo que hay dos vacantes sin cubrir.

El portal de Transparencia recoge las retribuciones de los órganos directivos del ayuntamiento. En ese apartado puede constatarse que los empleados que más ingresan son Jesús Fernández de la Puente Pérez, el secretario general del pleno, con 89.057 euros brutos anuales, y José Luis González Díaz, interventor general. Los dos ganan la misma cantidad. A continuación, se sitúan Reyes Aldecoa Sánchez del Río, tesorera municipal, y Benjamín Emilio Bernardo Díaz, director de contabilidad, con unos ingresos anuales de 86.385 euros cada uno. 

A estos cuatro trabajadores se podrían añadir otros dos, los que ocupen los cargos de secretario técnico de la Junta de Gobierno Local y el director jurídico, pero son vacantes que están sin cubrir. Además, entre estos órganos directivos existe un séptimo puesto, el de director gerente de la Fundación Municipal de Cultura, que ingresa 76.925 euros, cantidad ligeramente inferior a lo que gana Pedro Sánchez y que supone 10.000 euros más, por ejemplo, que lo que percibe Adrián Barbón, presidente del Gobierno del Principado.

Sueldos de los concejales

Las cifras de estos trabajadores también son muy superiores a las retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Oviedo. Tras la subida salarial acordada por PP y Ciudadanos, los nueve ediles que forman parte de la Junta de Gobierno cobran 52.000 euros brutos anuales. Los cuatro concejales delegados cobran 48.000 euros y los de la oposición 46.000 euros. Los que no tienen dedicación exclusiva perciben la parte proporcional a esa cantidad que destinen a su jornada laboral.

Alfredo Canteli, alcalde la ciudad, está jubilado y, al igual que su predecesor en el cargo, Wenceslao López, no cobra por el puesto de regidor. Hay otros siete concejales que, al igual que el alcalde, solo cobran dietas. Estas cifras suponen un aumento de 8.000 euros para los concejales de gobierno respecto a los ingresos de la anterior corporación y 4.000 euros más para los que tienen las competencias delegadas. El aumento para los de la oposición fue de 2.000 euros.

En cuanto a las dietas, el acuerdo alcanzado a principios de la legislatura implica que los ediles que no tengan dedicación exclusiva ni parcial percibirán una indemnización de 400 euros por cada pleno al que asistan; 300 euros por asistencia a comisiones y órganos colegiados del ayuntamiento hasta un máximo de 1.900 euros al mes.