Pasado y futuro de San Mateo

Antonio Masip
Antonio Masip REDACCIÓN

OVIEDO

Fiestas de San Mateo
Fiestas de San Mateo

23 oct 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

Cuando el 23 de Mayo de 1983 accedí a la alcaldía, bien sabía que no era el asunto más importante pero sí el más inmediato. Se imponía delegar en un miembro de la corporación y no tuve duda de nombrar a Covadonga Bertrand. Mi culpa, si alguna tuve, es, como decimos los jurista in eligendo. Bien sabía de su honradez, de su capacidad de trabajo y de su proverbial imaginación, lo que no cabía entonces suponer era que su éxito fuera tan grande y que el modelo que implantaría llegaría a bien entrado el siglo siguiente. Dicen, ahora, que desde la Casa Consistorial se quieren cargar el modelo de COVI BERTRAND/ EL OVIEDO ANTIGUO pero me temo que si se intenta, lo que dudo, será  fracaso. Y es que algunas de las ideas de Covadonga han trascendido el mero concepto festivo y se asumen como si toda la vida hubiera sido así, v.g. la importancia y la rehabilitación del llamado OVIEDO REDONDO Y EL FONTÁN y la peatonalización (palabra que, puede que con alguna razón, denuestan Sánchez Ferlosio y Félix de Azúa) de la ciudad que ha pasado de quince días a todo el año y a muchas más calles. En la animación y contenidos, suprimiendo las barreras de LA HERRADURA, de la programación del CAMPOAMOR y otras, los cambios de COVI y su equipo serán para siempre irreversibles.

Es una incógnita lo que nos depararán estas fiestas y los giros que se buscan, pero, además, de la aportación histórica del 83 que no debería sino mejorarse, me preocupa que haya un exceso de influencia de la hostelería, siempre respetable en su negocio, en detrimento del asociacionismo de los barrios y de la voluntad pública que debe seguir siendo San Mateo.

No en vano, en esos mismos años ochenta a que me refiero, un presidente del gremio hostelero acuñó el aforismo LO PRIMERO, SAN MATEO.

¡¡Pues eso!!

*Antonio Masip es exalcalde de Oviedo y exeuroparlamentario del PSOE