Urbanismo no elaborará un nuevo plan especial para El Cristo-Buenavista

La Voz OVIEDO

OVIEDO

La maleza y la basura se comen el viejo HUCA
La maleza y la basura se comen el viejo HUCA

Fuentes de la concejalía aseguran que «se detiene momentáneamente» el plan especial existente para ser incluido en la revisión del PGOU

23 oct 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

Fuentes del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo han informado a Europa Press de la «necesidad» de hacer «una modificación puntual» en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para desarrollar el plan especial de El Cristo-Buenavista y los proyectos posteriores. De este modo, afirman que no se hará un nuevo plan especial para esos terrenos.

Según han explicado, «se detiene momentáneamente» el plan especial existente para ser incluido en la revisión del PGOU, evitando así dos tramitaciones paralelas. A su juicio, «no parece adecuado realizar estas dos revisiones paralelas». El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Wenceslao López, afirmó hace unos días que el equipo de Gobierno pretende «paralizar» el desarrollo urbanístico de El Cristo-Buenavista al dejar de lado el plan especial para su inclusión en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Las fuentes de Urbanismo consultadas por Europa Press han aclarado que el desarrollo urbanístico no se paraliza ya que la «modificación puntual» no alargaría el proceso más allá de cinco meses. «Lo demás es falsear la realidad o una demostración de un absoluto desconocimiento del proceso», han apuntado. Añaden además que lo «lógico» es trasladarlo a la revisión del PGOU, la cual se encuentra en «una fase muy inicial» ya que «ni siquiera ha llegado a la fase de aprobación inicial», argumentan.

Desde el ayuntamiento consideran que esa modificación debe ser llevada a cabo para poder «adaptar» el plan especial al concurso de ideas de El Cristo-Buenavista. «Oviedo tiene que poder opinar sobre qué se va a hacer en esos 230.000 metros cuadrados que permanecen abandonados desde el traslado del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) en 2014», añaden.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, también se ha referido a este asunto. Lo ha hecho antes de participar en la presentación oficial de las XXI Jornadas Municipio y Adicciones en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. «Se hablan muchas cosas y no siempre se dice la verdad», ha señalado. Además, ha añadido que desde el equipo de Gobierno están trabajando en todo lo que el tripartito dejó «pendiente» en la ciudad, «que es mucho».

El regidor ha asegurado que se trata de una cuestión que «no se soluciona en dos días» y ha afirmado que están «negociando una solución» con el Principado. También ha hablado del «abandono total» que sufre el Asturcón o la plaza de toros, cuyo estado es «una vergüenza».