El ayuntamiento revisará el conjunto de las ordenanzas municipales

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Ignacio Cuesta, teniente de alcalde de Oviedo
Ignacio Cuesta, teniente de alcalde de Oviedo Ciudadanos

El bipartito modificará la ley local de venta ambulante, estudiará cambios en la de terrazas y regulará el uso de medios de transporte como el patinete

24 oct 2019 . Actualizado a las 17:26 h.

La nueva Corporación --PP y Ciudadanos-- quiere hacer una revisión de prácticamente el conjunto total de las ordenanzas municipales para dar respuesta a todas las realidades que no existían en el momento de su redacción. Entre otras, tiene la intención de reformar la venta ambulante, mercados u ocupación de la vía pública, estudiar la de terrazas y se plantea regular los modos de movilidad alternativos.

El teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha anunciado el inicio de un proceso «conjunto y sistemático» de revisión de la normativa municipal, lo que incluye ordenanzas y reglamentos. El objetivo del equipo de Gobierno es adecuar aquellas normativas que estuviesen «obsoletas» a normativas estatales, autonómicas o europeas que hubo con posterioridad. Por otro lado, pretenden favorecer la actividad económica de la ciudad, «hay normativa, hay ordenanzas en concreto, que suponen un freno o una limitación para esa actividad empresarial que implica generación de empleo y riqueza», ha explicado.

Cuesta ve necesario abordar este tema de forma «conjunta, sistemática» y con coordinación entre los distintos servicios, de una manera «muy ágil». «No pretendemos eternizarnos en el tiempo pero somos conscientes de las tramitaciones legales que existen», ha apuntado. A pesar de ello, espera que en un plazo de tiempo «prudencial» haya una revisión completa de toda la normativa municipal, informa Europa Press.

Cuesta ha afirmado que prácticamente se revisarán todas las ordenanzas, también tratarán asuntos que no están regulados en la actualidad pero que sí tienen que tener una regulación mientras llega una legislación estatal, sería lo relativo a la movilidad eléctrica y las nuevas formas de movilidad.

Respecto a esta regulación de modos de movilidad alternativos, Cuesta ha añadido que hay que compatibilizarlo con el tránsito de los vehículos, autobuses y peatones. Una convivencia que, a su juicio, «no es sencilla». «Es un tema que no está resuelto, se está a la espera de que desde el ámbito estatal se haga una regulación», ha reiterado. Desde el ayuntamiento verán de qué manera podrán avanzar en este asunto sin que ello entre en contradicción con una eventual normativa aún desconocida. Otras ordenanzas que revisarán son la de venta ambulante, mercados u ocupación de la vía pública. Esta última, según dice, tiene una trascendencia «muy importante». «Tal y como está configurada supone un freno para la actividad económica o empresarial», ha comentado.

En la reunión de este jueves han fijado un plazo de tres semanas para que los distintos servicios hagan sus aportaciones. Cuesta ha avanzado que la posibilidad de contemplar zonas concretas o específicas y que no sean ordenanzas generalistas que afecten por igual a toda la ciudad. «Quizá haya que diferenciar zonas residenciales de otras que tengan más actividad hostelera o comercial. Pretendemos plantear si es conveniente una zonificación en las ordenanzas para atender las necesidades de esos ámbitos», ha señalado.

Al margen de la consulta pública, según ha destacado el edil de Ciudadanos, cada área mantendrá reuniones con vecinos, comerciantes o cualquier tipo de actor que tenga algo que decir.

Ordenanza de terrazas

El concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, ha destacado que la ordenanza de terrazas requiere de un estudio «profundo» debido a la sentencia del Tribunal Supremo, el cual la avala. «La revisión se hará en profundidad y en colaboración con todos los agentes implicados», ha reafirmado.

García Quintana ha indicado que hay que acatar la sentencia pero recuerda que el anterior equipo de Gobierno formado por PSOE, Somos e IU, modificó dicha ordenanza «casualmente». «Nosotros no estamos proponiendo ninguna modificación concreta sino el estudio de si es necesario modificar algún aspecto parece que se echan las manos a la cabeza», ha concluido. «La sentencia no impide la modificación si es necesaria y si están todos los gentes de acuerdo», ha aseverado. Por último, el edil del PP ha informado de que seguirá manteniendo reuniones periódicas con los hosteleros.