Oviedo gana otra iglesia para su patrimonio

G.G. OVIEDO

OVIEDO

La iglesia románica de San Martín de Pereda, en Oviedo
La iglesia románica de San Martín de Pereda, en Oviedo

El Principado concede protección al templo románico de San Martín de Pereda después de las reclamaciones de los vecinos contra su «abandono»

02 nov 2019 . Actualizado a las 10:08 h.

El Principado ha decidido incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de edificio inventariado, la iglesia románica de San Martín de Pereda y delimita un entorno de protección provisional. Así consta en el expediente que la administración inició el pasado mes de mayo.

Según este texto, «se estima oportuna la delimitación de un entorno de protección para la iglesia (…) en el área en el que se estima que pueden existir evidencias arqueológicas relacionadas con la práctica devocional desarrollada durante siglos en el edificio». El ámbito de protección abarca una superficie de 1.011 metros cuadrados (de los 189 metros cuadrados se corresponden al edificio) 

Los vecinos de esta localidad cercana a La Manjoya han venido denunciando el abandono de la iglesia medieval, que muestra claros signos de decadencia, pese a su evidente valor como patrimonio cultural. Lo más destacable del edificio es su portada constituida por tres arquivoltas apoyadas en columnas con capiteles.

La iglesia está formada por una nave y capilla cuadrangulares que cubren con cúpula. Por el sur se adosan una sacristía, con alero de tejas, y un pórtico con cubierta soportada por pies derechos de madera, desde el que se puede acceder a la iglesia por medio de la puerta adintelada recercada en sillería.