Oviedo debate el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado por su papel en Cataluña

La VOz OVIEDO

OVIEDO

Agentes antidisturbios, durante las protestas ante la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana
Agentes antidisturbios, durante las protestas ante la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana Enric Fontcuberta | EFE

El PSOE propone varias enmiendas para respaldar la propuesta que el bipartito llevará al pleno del ayuntamiento

04 nov 2019 . Actualizado a las 18:04 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo debatirá una moción de urgencia de apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña junto a los Mossos d´Escuadra. La propuesta ha sido presentada por los grupos municipales de PP y Ciudadanos. El PSOE está dispuesto a apoyar la medida pero quiere incluir una serie de enmiendas.

La propuesta de los socialistas consiste fundamentalmente en una serie de matizaciones o precisiones. La primera de todas es la eliminación de la palabra «barbiere» del texto original; también plantea, entre otros, añadir a la Guardia Urbana de Barcelona al de los Mossos d´Escuadra en las referencias a estos cuerpos y sustituir la expresión «firme condena de los actos violentos» por  «firme condena por los problemas de orden público».

Además, el PSOE propone añadir dos párrafos más: «El Ayuntamiento de Oviedo expresa también su respaldo al ejercicio del derecho de manifestación, cuando se desarrolla de manera pacífica y de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente» y «El Ayuntamiento de Oviedo requiere de los y las responsables institucionales una condena clara y contundente del uso de la violencia por parte de radicales en calles de algunas ciudades catalanas». Por último, los socialistas pretenden que se utilice el lenguaje inclusivo en todo el texto.

Con estas emiendas incluidas, el texto definitivo sería el siguiente:

Ante los graves disturbios que en los últimos días se están produciendo en distintas ciudades de Cataluña, el Ayuntamiento de Oviedo quiere reafirmar su rechazo a cualquier manifestación de violencia y su compromiso en la defensa de la Constitución, la legalidad vigente y los principios, derechos y libertades que de ella emanan.

Frente a quienes perturban la convivencia pacífica entre españoles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a los Mossos d´Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona, vienen realizando una labor ejemplar para la protección de los bienes y la seguridad de todos y todas. Gracias a su trabajo, profesionalidad y sacrificio, y a pesar de la falta de respaldo institucional de las autoridades autonómicas, la ciudadanía de Cataluña ha visto constatada la fortaleza y la vigencia de Estado de Derecho.

Resulta imprescindible, en una institución que debe cumplir y hacer cumplir la Constitución y la legalidad vigente así como garantizar la seguridad de su ciudadanía, mostrar el reconocimiento de toda la población a la ejemplar y abnegada labor que llevan a cabo estos servidores públicos. En este sentido, los grupos que suscriben elevan al Pleno la presente moción de urgencia, para su debate y aprobación:

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo declara su más firme condena por los problemas de orden público protagonizados en los últimos días por elementos radicales en Cataluña, manifiesta su solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación y muestra su apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica catalana y a la Guardia Urbana de Barcelona, y en especial a quienes han resultado heridos en el desempeño de sus funciones, por su impecable labor y la profesionalidad demostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Oviedo expresa también su respaldo al ejercicio del derecho de manifestación, cuando se desarrolla de manera pacífica y de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.

El Ayuntamiento de Oviedo requiere de los y las responsables institucionales una condena clara y contundente del uso de la violencia por parte de radicales en calles de algunas ciudades catalanas.