Estos son los 25 asesores del Ayuntamiento de Oviedo

El PP es el que más tiene y Somos y Vox los que menos

Ayuntamiento de Oviedo
Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo

Las últimas elecciones han supuesto un cambio de calado en las personas que toman decisiones en el Ayuntamiento de Oviedo. La victoria del PP y su pacto con Ciudadanos propiciaron la formación de un bipartito que sustituyó al equipo de Gobierno que hasta ese momento formaban Somos, PSOE e IU. Con la llegada de Alfredo Canteli a la alcaldía y sus concejales también se ha producido un cambio importante en los asesores de cada grupo municipal. Para esta legislatura serán 25 estos cargos de confianza, que estarán repartidos de la siguiente forma: 10 PP, 5 Ciudadanos, 4 PSOE, 3 Somos y 3 Vox. El Portal de Transparencia muncipal acaba de publicar la declaración de posibles causas de incompatibilidad de cada uno de ellos.

Los sueldos de estos asesores son de 33.000 euros brutos anuales para los que tienen jornada completa, aunque alguno de ellos tiene dedicación parcial. Todos los coordinadores de grupo (excepto uno de Somos), los asesores de alcaldía y los de equipo de gobierno tienen jornada completa, mientras que las diferencias se dan entre los asesores de los grupos municipales. Estos son los 25:

 PP

Es el partido con más asesores. En total, 10. La coordinadora del grupo es Ana Sofía Fernández Besteiro (estudios de grado social), que ya ocupó el puesto en la anterior legislatura y que anteriormente había ocupado diferentes cargos dentro del PP ovetense y en el Principado. Cinco son asesores del equipo de Gobierno. Se trata de Lorena Álvarez Fernández (licenciada en periodismo y jornada parcial del 75%); David Álvarez Menéndez (licenciado en Historia del Arte y 75%); Leónides Bousoño Iglesias (que está finalizando estudios de Biología aunque no está licenciado y 75%); Rafael Fernández-Nespral Alonso (licenciado en Derecho y jornada completa) y José Manuel Bocero (tiene estudios de Derecho aunque no está licenciado y 75%)

Los asesores de alcaldía son Álvaro Fernández Morán (ingeniero Superior de Minas); José Ramón Pando Álvarez (licenciado en Arquitectura) y Alfredo Sánchez Vallina, que es el responsable de comunicación. Es el último que se ha incorporado al equipo de Canteli y Transparencia todavía no incluye su declaración de incompatibilidades. Además, Francisco Javier Lozano García (licenciado en Ciencias del Trabajo) es asesor del equipo de Gobierno.

Ciudadanos

El socio de gobierno del PP en Oviedo tiene cinco asesores. Cecilia Guinea Cuervo (diplomada en Empresariales) es la coordinadora del grupo municipal. Marta Estevan García (licenciada en Ciencias de la Información) es asesora del equipo de Gobierno y los otros tres son asesores del grupo muncipal. Se trata de Ignacio Morales Zapata (licenciado en Arquitectura y jornada completa); Patricia Núñez Menéndez (grado en Historia del Arte y 50%) e Iván David Prieto Fernández (Bachillerato y 50%).

PSOE

El PSOE tiene 4 asesores, uno menos que Ciudadanos. La coordinadora del grupo municipal es Marianela Martínez Puente (COU) y los otros tres trabajadores eventuales son asesores del grupo municipal. Se trata de Nidia Fernández Alonso (licenciada en Periodismo y jornada completa); Emma Álvarez Alba (Bachiller Superior y 25%) y Alberto Melcón Fernández (estudios de Derecho sin finalizar y 75%).

Somos

La formación morada tiene tres trabajadores eventuales. Héctor Castrillo Fernández (ciclo formativo grado superior de Mantenimiento de Equipos Industriales y 50%) y Marta Pérez Pérez (licenciada en Periodismo) son los asesores del grupo municipal. Además, Beatriz Redondo Vidiado (licenciada en Ciencias de la Información y 50%) es asesora del grupo municipal.

Vox

La formación de ultraderecha tiene el mismo número de asesores que Somos, tres. Nuria Abad Serrano (diplomada en Relaciones Laborales) es la coordinadora del grupo municipal, mientras que Rebeca Díaz Menéndez (estudios de Pedagogía y Ciencias Ambientales sin terminar y 50%) y Pedro Ramos de la Puente (no especifica su formación y jornada completa) son los asesores del grupo municipal.

Comentarios

Estos son los 25 asesores del Ayuntamiento de Oviedo