Cuesta afirma que se reunió en tres ocasiones con los comerciantes del mercadillo de Navidad

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Protesta de los comerciantes del mercadillo de Navidad en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Protesta de los comerciantes del mercadillo de Navidad en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo

Los afectados le acusan de haberles «marginado totalmente» a la hora de elaborar la programación navideña.

05 nov 2019 . Actualizado a las 13:35 h.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, ha asegurado que se ha reunido hasta en tres ocasiones con el colectivo de comerciantes del Mercadillo de Navidad, a pesar de que los propios afectados han asegurado durante el pleno que les ha «marginado totalmente» a la hora de elaborar la programación navideña.

El Ayuntamiento decidió suprimir el tradicional mercadillo, que los últimos años venía desarrollándose en la Plaza de la Escandalera, para poner en marcha una alternativa en la Plaza de la Catedral, con inspiración nórdica. Durante el pleno, el edil de Somos Rubén Rosón ha preguntado al Equipo de Gobierno las razones por las que no han contado con el gremio, al considerar que una actividad que lleva instaurada en la ciudad 35 años podría ser «complementaria» a cualquier otra iniciativa de programación navideña.

Rosón ha criticado que Cuesta haya «rehusado» hablar con la asociación de comerciantes y que pretendan impulsar otra propuesta «que no se explica ni en tiempo ni en forma». «Ni siquiera se da voz, ni se escuchan las propuestas de la asociación», ha criticado, recordando que con esta decisión se vería comprometido «el pan» de casi cuarenta familias. Rosón ha finalizado solicitando a alcaldía que los afectados, presentes en el pleno municipal, puedan exponer su problemática públicamente, sin haber recibido respuesta al respecto.

El concejal de Economía, por su parte, ha negado haber «rehusado» hablar con ellos, y ha asegurado que sí los ha tenido en cuenta. Desde el público, uno de los comerciantes, ha reprochado al edil que les haya «marginado totalmente» y ha asegurado que les han dejado «tirados como perros», informa Europa Press.