Los vecinos de Tudela Agüeria alertan del riesgo de inundaciones por la falta de limpieza de un regato

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Estado del regato de Tudela Agüeria, en Oviedo
Estado del regato de Tudela Agüeria, en Oviedo

La asociación La Fontica culpa al Ayuntamiento de Oviedo y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de la situación y exige que acondicionen el cauce

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el otoño y, con él, las lluvias se generalizan en toda Asturias. El caudal de los ríos aumenta y, en consecuencia, el riesgo de desborde se incrementa. La situación se agrava en los supuestos en los que la falta de mantenimiento ha provocado la acumulación de sedimentos, de maleza y de materiales arrastrados por la corriente. Esto precisamente es lo que ocurre en Tudela Agüeria, donde los vecinos han dado la voz de alarma y exigen al ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que limpien un regato antes de que la situación empeore. Temen que se puedan producir inundaciones.

Así quedó el regato en Tudela Agüeria, Oviedo, después de la intervención del tripartito
Así quedó el regato en Tudela Agüeria, Oviedo, después de la intervención del tripartito

Mario Fernández, presidente de la asociación de vecinos La Fontica de Tudela Agüeria, ha dado la voz de alarma. «Queremos que limpien el cauce, no solo que quiten hierbas», ya que asegura que existe riesgo de inundaciones. Según ha explicado, de los casi dos metros de profundidad, en la actualidad solo quedan despejados unos 50 centímetros. El problema es de competencias, ya que el Ayuntamiento de Oviedo y la Confederación Hidrográfica no se ponen de acuerdo. El ejecutivo local solo puede actuar en una pequeña parte del cauce y para una obra de mayor calado necesitaría un proyecto y la autorización de la Confederación.

Fernández ha reconocido que la predisposición del ayuntamiento es buena. Mario Arias, concejal de Atención Ciudadana, se ha reunido con ellos y les ha aseverado que ha solicitado a la Confederación que tome cartas en el asunto. Sin embargo, el responsable de la asociación vecinal ha afirmado que allí sus protestas no están siendo tenidas en cuenta y que «nos ignoran y se remiten a la jurisprudencia» para no actuar. «El trato del ayuntamiento es bueno, pero el uno por el otro, la casa sin barrer», ha indicado.

El problema viene de largo. De hecho, el tripartito limpió la maleza cuando estaba en el gobierno. Esa actuación es mejor que nada, reconocen los vecinos, pero Fernández ha defendido que debe ser una actuación en profundidad. «Estamos en época de lluvias y los vecinos tienen miedo de que se desborde», ha afirmado el responsable de La Fontica, quien añade que «lo ideal es hacer un mantenimiento preventivo, y eso resulta mucho más económico».