Somos critica la «inacción» de Cuesta ante las reclamaciones de los fectados por la cantera de Priorio

La voz OVIEDO

OVIEDO

Ana Taboada
Ana Taboada Somos Oviedo

Taboada critica que el concejal de Urbanismo sea asesor del Colegio de Ingenieros Técnicos de Mina

11 nov 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

La Plataforma Vecinal por un Oviedo Saludable en la que se integra el vecindario afectado por la explotación de una cantera en Priorio «sigue a la espera» de mantener una reunión con el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, «sin obtener respuesta de ningún tipo», según ha expuesto este lunes la portavoz del Grupo Municipal Somos, Ana taboada.

En su opinión, la actitud de «inacción» del edil de Urbanismo da «vía libre» a la empresa explotadora de canteras. Además, ha denunciado la doble condición de Cuesta de titular de Urbanismo y asesor del Colegio de Ingenieros Técnicos de Mina. Una actividad que no consta en su declaración de posibles incompatibilidades con el cargo político que ostenta, cuestión por la que Somos Oviedo le pedirá explicaciones en la próxima Comisión de Urbanismo.

«Una persona que asesora a un colegio profesional, con sus legítimos pero particulares intereses, y que a la vez toma decisiones sobre el urbanismo de la ciudad en temas de calado como la revisión del PGO o del Plan de Canteras no da garantías de imparcialidad en su gestión», ha advertido Taboada, informa Europa Press.

Desde Somos Oviedo han señalado que la ciudadanía se merece saber a qué se debe esta omisión en la declaración pública del concejal de Urbanismo. «Tiene que dar las explicaciones pertinentes de por qué ha ocultado que compagina esta actividad de asesor de un Colegio profesional con la política», ha dicho la edil. A su juicio, esto da como resultado un Gobierno en el que la separación entre actividad pública y privada «no está nada clara», con el posible «conflicto de intereses» que eso implica en el ejercicio de la política. «Debe quedar fuera de lugar toda sospecha de parcialidad o interés particular en la gestión de los recursos públicos», sostiene.