La startup con sello ovetense que desarrolla mapas inteligentes para que aciertes con tu negocio

OVIEDO

Los empresarios aseguran que su herramienta permite ahorrar tiempo y costes en la toma de decisiones estratégicas como abrir un establecimimento, realizar un plan de negocio o medir el potencial de éxito comercial

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto la popularización de términos que eran desconocidos para el conjunto de la sociedad hasta hace unos pocos años. Los nuevos tiempos han obligado a las empresas a reinventarse y son varias las compañías asturianas que han sabido posicionarse en un lugar privilegiado en este nuevo escenario. Un ejemplo es dotGIS, una startup creada por dos ovetenses y dos madrileños que es puntera en el desarrollo de mapas inteligentes, una herramienta clave a la hora de tomar decisiones como puede ser la apertura de un negocio.

La empresa crea mapas inteligentes que ayudan a otras compañías a tomar decisiones basadas en datos. Sus fundadores son cuatro jóvenes analistas, cartógrafos y desarrolladores que sostienen que sus soluciones basadas en el análisis de datos geoposicionados, y la personalización de las mismas, «reducen el margen de error de cualquier negocio a la hora de planificar, por ejemplo, la apertura de un nuevo establecimiento, realizar un plan de negocio o medir el potencial de éxito comercial».

dotGIS fue fundada en el año 2016 por dos ovetenses, Miguel Fernández Alonso y José Crespo Cadórniga, y dos madrileños, los hermanos Pablo Díaz Bermejo y Alberto Díaz Bermejo. Desde su fundación, la apuesta por la innovación ha sido su máxima y eso les ha servido para crecer año a año. Sus soluciones a medida en términos como Location Intelligence y Data Science aportan datos de todo tipo, como pueden ser transeúntes o el consumo que existe en una determinada calle. Según defienden, estas son herramientas de negocio «poderosas» que permiten ahorrar tiempo y costes para acertar en decisiones clave. Hasta ahora tenían proyectos en Sudamérica y en Europa ahora dan el salto a EE.UU con su primer proyecto.

Rapidez en la toma de decisiones 

En dos o tres semanas, el equipo de dotGIS asegura que puede proporcionar, en forma de mapa dinámico «vivo», información personalizada y clave para «planificar con acierto un negocio». Sus mapas, aseveran, evitan riesgos y representan el nuevo modelo empresarial basado en el uso correcto del Big Data, un mercado que crece en España a un ritmo anual del 6%. 

La tecnológica dotGIS fue reconocida en 2019 por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como pyme innovadora y por la Comisión Europa con el certificado de excelencia por una de sus soluciones, no para de crecer

Clientes

Desde la empresa aseguran que entre sus clientes figuran grandes empresas de los sectores inmobiliario, banca, distribución y consultoría estratégica. Su principal ventaja es que son capaces de integrar, analizar y hace visibles en mapas gran cantidad de datos consiguiendo que las empresas puedan enfocar sus decisiones de negocio de manera óptima.

El mercado local de Big Data superará los 540 millones de euros de facturación en 2021, de acuerdo al International Data Corporation (IDC).