Estos son el alcalde y los tres concejales honorarios de Oviedo

OVIEDO

Plaza del Ayuntamiento de Oviedo
Plaza del Ayuntamiento de Oviedo

Solo 13 personas pueden ostentar esos títulos de forma simultánea, pero en la actualidad son cuatro los que tiene la distinción

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Oviedo tiene 27 concejales electos, a los que hay que sumar otros tres más y un alcalde «honorarios». Estos últimos no tienen ningún tipo de competencia ni de obligación, tampoco perciben remuneración alguna por el cargo pero ostentan este reconocimiento público. Son los alcaldes y ediles honorarios, dos figuras creadas por el consistorio para destacar la vinculación de esas personalidades con la ciudad. En la actualidad cuatro personas ocupan ese cargo, un alcalde y tres concejales.

El único alcalde honorario de la ciudad de Oviedo es Felipe De Borbón y Grecia, actual rey de España. Lo es desde el ocho de enero de 1988. La normativa municipal recoge que podrán otorgarse nuevos nombramientos de este tipo mientras vivan tres personas que sean alcaldes honorarios. Es decir, el ayuntamiento podría haber nombrado a otras dos personas, aunque no lo ha hecho. 

En el caso de los concejales, el reconocimiento y lo que supone es exactamente igual que en el caso del alcalde. El único condicionante diferente es que no podrán otorgarse nuevos nombramientos mientras vivan tres personas que sean alcaldes honorarios o diez que hayan recibido el título de concejal honorario. En la actualidad, Oviedo tiene tres concejales honorarios: José Arango García, nombrado el 3 de octubre de 2005; Ezequiel Guzmán Arango, nombrado el 13 de septiembre de 2005; y José Ramón Pando Alvarez, nombrado el 6 de junio de 2004.

Estas dos distinciones se entregan a «personalidades españolas o extranjeras, ya como muestra de la alta consideración que le merecen, ya como correspondencia a distinciones análogas de que hayan sido objeto la corporación o autoridades municipales de la ciudad», explica el ayuntamiento en su portal de Transparencia. La concesión de estos títulos deberá ser acordada por la corporación municipal, en sesión extraordinaria, a propuesta razonada del alcalde. Podrá hacerse con carácter vitalicio o por plazo limitado. La concesión solo supone para el agraciado la concesión de diplomas e insignias. En el caso de Oviedo se trata de una medalla idéntica a la que usa el alcalde. Las personas a quienes se concedan estos nombramientos «no tendrán ninguna facultad para intervenir en el gobierno ni administración municipal, si bien el alcalde podrá encomendarles funciones representativas cuando hayan de ejercerse fuera del término municipal».