221 mensajes en cuatro días, insinuaciones, acoso: a juicio por coaccionar a una compañera de trabajo para que matuvieran una relación

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

El acusado llegó a enviarle 221 mensajes en apenas cuatro dísa y 17 llamadas telefónicas a distintas horas

22 nov 2019 . Actualizado a las 16:43 h.

La Fiscalía solicita un año de prisión y una orden de alejamiento durante tres años para un acusado de coaccionar a una compañera de trabajo durante varios meses para que mantuviera una relación sentimental con él. El acusado era empleado de una empresa ubicada en una nave en la calle Almacenes Industriales de Oviedo cuando, en el mes de marzo de 2018, empezó a trabajar con él la victima, a la que ofreció su ayuda para toda cuestión relativa al trabajo, por lo que ambos mantuvieron una fluida relación.

Cuando apenas habían transcurrido dos semanas, el acusado comenzó a dirigir a su compañera insinuaciones con la finalidad de mantener con ella una relación sentimental, propuestas que fueron rechazadas en todo momento por ésta, quien le retiró la palabra. El acusado no aceptó la negativa y con la intención de doblegar su voluntad, según la Fiscalía, comenzó a enviarle mensajes a través de la aplicación WhatsApp, que contenían reproches personales sobre su cambio de humor, le recriminaba que le pusiera mala cara cuando le veía y utilizaba expresiones insultantes.

Además, le comunicaba, al mismo tiempo, lo mal que le sentaba el hecho de imaginarse que pudiera estar besándose con otro y le pedía una y otra vez que le hablara cuando ella no contestaba sus misivas. Cuando la víctima bloqueaba al acusado para poner de manifiesto que no quería mantener contacto alguno con él a través de alguna aplicación, él se comunicaba con ella mediante otras redes sociales.

Así, el acusado le envió 221 mensajes en apenas cuatro días, entre los meses de mayo y julio, a través de WhatsApp, Instagram y mensajes SMS en los que le pedía que lo desbloqueara, que quedaran para tomar un café y que volvieran a tener risas y confianza. También la llamó 17 veces por teléfono a distintas horas, pese a que la mujer le pedía expresamente que la dejara en paz,según informa Efe.

Además, procuraba el contacto físico con ella y, según la acusación, le tocaba la cabeza o el hombro y a veces la empujaba levemente por los pasillos de la empresa en la que ambos trabajaban y luego se disculpaba alegando que había sido sin querer. Habitualmente el acusado la esperaba a la salida del trabajo e insistía en llevarla en coche a su domicilio o la seguía con su vehículo.

La conducta del acusado, consistente en un continuo e incesante intento de comunicación, perjudicó la tranquilidad y sosiego de la víctima, hasta el punto de que, además de bloquearlo de los medios de comunicación que utilizaba, tuvo que cambiar hasta cuatro veces su ruta de regreso desde el trabajo a su domicilio optando por zonas concurridas por temor a ser seguida por él y pidió a una amiga que la acompañara.

La víctima, que llegó a precisar atención médica ante el agobio que sentía por el acoso de su compañero, presentó denuncia por estos hechos el 4 de septiembre de 2018. La Fiscalía solicita que el acusado no pueda acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante tres años y que la indemnice con 3.000 euros por el daño moral sufrido, más los intereses legales correspondientes. El juicio se celebrará el próximo lunes a las 9:30 horas en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.