La oposición tacha los presupuestos de «vuelta al pasado»

La VOz OVIEDO

OVIEDO

Ana Taboada y Wenceslao López. ARCHIVO
Ana Taboada y Wenceslao López. ARCHIVO

PSOE y Somos critican el recorte en gasto social del bipartito y su «victimismo» al culpar al anterior equipo de gobierno por la falta de inversión

27 nov 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

PSOE y Somos hacen una lectura similar de los presupuestos del 2020 presentados por el bipartito -PP y CIudadanos- para el Ayuntamiento de Oviedo. Los dos partidos de izquierdas en la oposición han coincidido en señalar que las cuentas son una vuelta al pasado y en criticar el recorte en gasto social porque supone «olvidarse de los problemas de la gente».

El portavoz del PSOE de Oviedo, Wenceslao López, ha calificado los presupuestos municipales como «una foto en negro del primer año de la derecha en Oviedo». Los socialistas destacan una «reducción notable» del gasto social, el incremento del gasto en sueldos de concejales y asesores, y el «victimismo» al responsabilizar al anterior Gobierno municipal de la baja inversión prevista.

López ha lamentado que el nuevo proyecto presupuestario evidencie que «ya no se mira por la gente y sus problemas», algo que era primordial bajo su mandato, con el PSOE, IU y Somos Oviedo compartiendo labores de Gobierno. Ha incidido en que este descenso en gasto social contrasta con la contratación de seis directores generales «a dedo», a los que hay que sumar otros seis asesores de gobierno y un incremento de sueldos de los concejales de gobierno que suponen que el coste del equipo de Alfredo Canteil se haya incrementado en casi un millón de euros respecto al suyo, informa EFE.

López también ha respondido a unas declaraciones del alcalde en las que acusaba al tripartito de la baja inversión prevista, debido al Plan Económico Financiero que tuvieron que aplicar por su falta de rigor. A este respecto, le ha recordado que su grupo le propuso una vía alternativa que le habría permitido incrementar la inversión hasta los 20 millones de euros, una iniciativa que Canteli declinó estudiar. Asimismo, ha asegurado que no permitirá «ninguna lección de economía» de Canteli, que todo lo que aprendió fue en Banesto, donde trabajaba, «bajo la sombra de Mario Conde».

Por su parte, la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha alertado de «la vuelta al pasado» que suponen los presupuestos municipales para el año 2020, que lejos de ser «de transición», como los ha calificado el equipo de Gobierno, son propios de la transición por la «involución y los recortes en servicios y derechos sociales» que conllevan.

Taboada ha lamentado el regreso a la «política de amiguetes» en un proyecto presupuestario que trae «recortes brutales» en empleo y educación, con un «hachazo a las becas del 25%» y «casi del 50% en empleo». Asimismo, Taboada ha criticado la ausencia de inversiones para los barrios y para la zona rural, así como el incumplimiento del programa de gobierno, con más de una quincena de promesas e inversiones que no tienen reflejo en estos presupuestos.

Por su parte, el edil del grupo municipal Rubén Rosón ha recordado que estos recortes se producen al mismo tiempo que se dejan «casi 50 millones de euros sin gastar». Rosón ha lamentado la ausencia de planes de empleo en el proyecto del bipartito y el recorte de casi 8 millones de euros, que podrían generar 300 puestos de trabajo directo, y ha alertado de que el descenso en ayudas escolares afectará a cerca de 2.000 familias del concejo. Además, Rosón ha afirmado que el Gobierno municipal se ha dedicado a «devolver favores» a la hora de asignar subvenciones nominativas, entre las que ha destacado la concedida al Centro Asturiano.

Anabel Santiago también ha denunciado los recortes sufridos en cultura, que ha cifrado en 2 millones de euros, así como el «sectarismo» que desprenden decisiones como la de prescindir de la Cometcon, un evento que funcionaba y que atraía mucho público a Oviedo, según ha comentado. Por último, ha resaltado que el equipo de Gobierno ha demostrado su compromiso con el Real Oviedo destinando una partida de 40.000 euros para luminarias, menos de lo que cuesta «el mástil de la banderona».

Bulevar de Santullano

Acerca del Bulevar de Santullano, López ha subrayado que ya alertó al alcalde en julio de que sus intenciones eran «temerarias», ya que había un contrato vigente cuya ruptura traería costes adicionales al Consistorio. En este sentido, ha apuntado que el proyecto presupuestario ya contempla una partida de alrededor de 200.000 euros para la rescisión del mismo.

Acerca del proyecto del Bulevar, Taboada ha subrayado que «se está tirando a la basura el trabajo de los funcionarios» y renunciando a una cuantía superior al total del capítulo de inversiones para el próximo ejercicio.