Reabierto el pasadizo que obligaba a los vecinos de Villafría a dar un rodeo de un kilómetro

El ayuntamiento retira una valla que se había colocado «sin autorización»

Reabierto el pasadizo en Villafría
Reabierto el pasadizo en Villafría

Oviedo

Después de tres días de molestias y silencios, los vecinos de Villafría han obtenido respuesta. Y ha sido satisfactoria para sus intereses. El Ayuntamiento de Oviedo ha retirado la valla que cerraba un pasadizo y obligaba a los habitantes del barrio a dar un rodeo de casi un kilómetro. El equipo de Gobierno ha atendido sus quejas, ha reabierto el paso y se ha comprometido a desarrollar más actuaciones en la zona para mejorar el día a día de los ciudadanos.

La valla había sido colocada el pasado lunes y los principales afectados fueron los vecinos de las calles Isidoro Chamorro y Luis Alvarez Fueyo, ya que se les cortaba el paso a la calle San Melchor. Esto suponía que tenían que dar un rodeo de casi un kilómetro por una zona en la que, en una parte, ni tan siquiera está asfaltada. Esto suponía un problema de seguridad, especialmente para las personas con problemas de movilidad o las que tienen que llevar silla o carrito. Los vecinos habían criticado con dureza el cierre y ya habían comenzado a movilizarse para exigir la vuelta a la situación anterior, ya que el camino llevaba en uso décadas y la Policía Local les había asegurado que el propietario de la finca colindante, al que acusan del cierre, tenía la obligación de respetar el paso de servidumbre. Ahora, el ayuntamiento ha escuchado sus quejas y ha reabierto el paso.

Según informan desde el consistorio, el Ayuntamiento de Oviedo ha retirado la valla «que se había colocado sin autorización hace unos días, generando el malestar de muchos residentes en la zona». Infraestructuras ha dado la orden de retirar la valla al considerar que ese paso debía mantener su uso «como servidumbre para los vecinos que lo utilizan desde hace ya décadas».

El alcalde, Alfredo Canteli, y el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, han mantenido una reunión con vecinos de Otero ? Villafría, a los que han informado de la retirada de la valla metálica que cortaba el paso, de unos cien metros. Además, en esa reunión les han comunicado que en los presupuestos de 2020 hay una partida para hacer un proyecto integral en la Ronda Sur que contempla la salida peatonal desde la urbanización hacia la Ronda evitando rampas. Esta es una vieja reivindicación de los habitantes de la zona. Según aseguraron desde el consistorio a los vecinos, es posible que para finales de 2020 se pueda iniciar este paso para no tener que estar pendientes de los dueños de la finca contigua al paso cerrado. La intención del equipo de gobierno es negociar con el nuevo propietario para poder mantener el paso de forma definitiva.

Comentarios

Reabierto el pasadizo que obligaba a los vecinos de Villafría a dar un rodeo de un kilómetro