El bipartito reduce el presupuesto de la Policía Local

La VOz OVIEDO

OVIEDO

José Ramón Prado, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo
José Ramón Prado, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo

El presupuesto recoge inversiones en cámaras de seguridad, dos vehículos nuevos para el Parque de Bomberos y un remolque y una carpa para Protección Civil

04 dic 2019 . Actualizado a las 18:42 h.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, ha anunciado que el presupuesto destinado a la Policía Local de Oviedo para 2020 disminuye un 3,97% respecto a 2019 cuando estaban presupuestados 15,1 millones. Esto supone una diferencia de 603.668,34 euros.

Prado ha aclarado que esta reducción presupuestaria no ocasiona «ninguna merma» a la calidad de servicios prestados sino que se debe al cumplimiento con la regla presupuestaria y con los derechos económicos de los funcionarios públicos. En el Ayuntamiento de Oviedo estiman que a finales de este 2019 la plantilla de la Policía Local esté formada por un total de 235 funcionarios. Mientras que el capítulo de personal se cerró en el ejercicio de 2018 con 276 efectivos. El incremento que se produjo en 2018 se justifica, según ha explicado Prado, con la entrada en vigor del proceso de jubilación en el Cuerpo de la Policía Local, en virtud de la legislación sectorial aplicable al inicio de 2019.

En este sentido, ha matizado que el equipo de gobierno está desarrollando un proceso de selección para cubrir 44 vacantes--35 libres y 9 de movilidad-- de agentes de Policía Local. Dichas vacantes serán cubiertas a lo largo del próximo ejercicio aunque, según las estimaciones objetivas, el proceso selectivo se extenderá hasta los meses de abril y mayo. De este modo, prevén que las incorporaciones como funcionarios en prácticas sean con anterioridad al curso selectivo y el nombramiento definitivo se haría en el último cuatrimestre de 2020, informa Europa Press.

Prado ha informado de que «durante una parte del ejercicio los futuros funcionarios percibirán su remuneración como en prácticas con un salario acorde con la situación administrativa». Otro factor retributivo a tener en cuenta son las cantidades destinadas a la satisfacción de los trienios. «El personal de nueva incorporación carece en la práctica de derechos adquiridos o lo hace en términos poco significativos», ha explicado.

En base a lo anterior, solo en el concepto de trienios, en el ejercicio 2020 se reducen casi 220.000 euros la dotación correspondiente, distribuyéndose la diferencia restante del gasto --400.000 euros-- entre los conceptos retributivos que comprenden los salarios básicos, retribuciones complementarias como el complemento de destino y el complemento específico, que resultan propios de las jubilaciones del personal perteneciente a otros grupos de superior categoría; así como las que corresponden a la retribución específica de los subinspectores, superiores también a las de los propios agentes. Se añade otro facto a tener en cuenta que según ha indicado es la previsión de 22 nuevas jubilaciones que a lo largo del 2020 que irán dejando de consignar sus salarios a cuenta de los presupuestos municipales al alcanzar dichos efectivos la edad de jubilación en la Policía Local con 60 años.

Por todo lo anterior, se produce una «leve» variación respecto al ejercicio de 2019 que, según ha destacado, «obedece a causas exclusivamente naturales fundamentadas en la realidad jurídica que prevalece sobre cualquier decisión política en dicho ámbito» y que se traduce en la valoración presupuestaria que han llevado a cabo desde el equipo de gobierno. 

Respecto al Servicio de Extinción de Incendios, el gasto de personal correspondiente al ejercicio 2019, la cuantía retributiva ascendió a 4,1 millones mientras que el mismo gasto previsto para este ejercicio 2020 se estima en 3.982.448,16 euros por lo que se aprecia un leve porcentaje de variación porcentual anual en torno al -3,85% del conjunto. En cuanto al Servicio de Protección Civil, en el capítulo de personal, la cuantía para 2020 es de 74.769 euros, similar al anterior ejercicio.

En el capítulo de gastos, para la Policía Local en 2020 el presupuesto suma 4,5 millones, supone un incremento respecto a 2019 de 293.614 euros. Estos incrementos en la partida de gasto se deben a un nuevo contrato de arrendamiento de vehículos, a inversiones en sonómetros, desfibriladores, aparatos de detección de drogas y más dispositivos para el control de alcohol y drogas.

Los gastos de suministro eléctrico también se incrementan por el uso de los nuevos coches híbridos. "Otras partidas han experimentado decrementos que compensan los incrementos de gasto mencionados, como el mantenimiento de vehículos que queda compensado por el contrato de renting", ha explicado el edil del PPEn el capítulo de inversiones, el presupuesto para la Policía Local es de 140.000 euros, 220.000 incluyendo el remanente de 2019, Dicha cuantía irá destinada a cámaras de seguridad. Dos vehículos nuevos para el Parque de Bomberos y un remolque y una carpa para Protección Civil.

Respecto a las jubilaciones de bomberos, para el año 2020 estiman que se van a jubilar 4 por lo que se convocaran en el próximo ejercicio 3 plazas de agente técnico de las que dos se corresponden con la oferta de empleo de 2019 y otra más del 2020. Además, la promoción interna tiene una plaza de inspector, ha apuntado. De este modo, esperan volver a la cifra de 75 bomberos que había en 2015.