Así brilla Oviedo por Navidad

OVIEDO

Gran expectación en las calles del centro con motivo del encendido de las luces

05 dic 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

El encendido de las luces navideñas ha generado gran expectación en Oviedo. Las calles del centro se han llenado de familias que han asistido a la puesta de largo de una iluminación que este año presenta importantes novedades. La más llamativa, un túnel de luz en la calle Pelayo, que ha sido el lugar elegido por las autoridades municipales para pulsar el botón de encendido. Además, en el campo San Francisco y las plazas de Porlier, de la Catedral y del ayuntamiento se concentran algunos de los principales elementos decorativos.

El alcalde Alfredo Canteli y el primer teniente de alcalde, Ignacio Cuesta, han sido los encargados de encender las luces. Junto a ellos, todos los miembros del equipo de gobierno -PP y Ciudadanos- que han querido dar relevancia al acto. Todo el evento ha estado amenizado por la Banda de Música Ciudad de Oviedo. Los máximos responsables municipales han sacado pecho de su modelo de iluminación y, aunque han reconocido que les hubiera gustado tener más luces, las restricciones presupuestarias les han obligado a adaptarse. Con todo, han asegurado que supone un salto de calidad respecto al año pasado.

Tras el alumbrado inicial, el túnel de luz ha dejado de funcionar durante unos minutos, aunque los técnicos lograron solucionar el problema rápidamente. En total son más de un millón de bombillas y hay elementos como renos, bolas y osos gigantes repartidos por la ciudad. La iluminación se ha concentrado en el centro, aunque en los barrios el ayuntamiento ha apostado por impulsar los «puntos de encuentro». Es decir, concentrar la iluminación en zonas estratégicas de comercios y de tránsito en detrimento de otras calles. Este modelo es el que se ha desarrollado en la Florida, la Corredoria, Teatinos, la zona del hospital y Valentín Masip. Además, otro de los elementos decorativos más llamativos, una bola, está en la plaza Pedro Miñor. Desde el ayuntamiento destacan que el presupuesto destinado a la iluminación es exactamente el mismo que el del año pasado.

Actividades en Navidad

La Navidad ovetense contará también con talleres infantiles en siete centros sociales, una pista de hielo, toboganes y carrusel en el Paseo del Bombé, una exposición de belenes en la plaza de Trascorrales. Contará además con un mercadillo navideño en la plaza Porlier, ballet en el Teatro Campoamor o el Concierto de Año Nuevo en el Auditorio Príncipe Felipe forman parte de la oferta de ocio que han diseñado el ayuntamiento.