El PP colocará una jaima en la Escandalera para festejar el izado de la bandera de España gigante

OVIEDO

Colocan el mastil de la bandera de España gigante en el centro de Oviedo
Colocan el mastil de la bandera de España gigante en el centro de Oviedo

El equipo de gobiernono realizará ningún acto oficial, pero el grupo municipal popular sí lo hará

06 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra de la infraestructura sobre la que se colocará la bandera gigante de España avanza a buen ritmo. De hecho, ya está casi terminada y los trabajadores están ultimando los detalles. Aun así, la tela no se colocó el jueves día 5 de diciembre, tal y como estaba previsto en un primer momento. El ayuntamiento no ha confirmado el día del izado -será el viernes y el sábado-, pero lo que sí que habrá será una celebración para conmemorar el evento. No lo hará el equipo de gobierno -PP y Ciudadanos- como tal, sino que lo hará el grupo municipal popular. La autorización ha sido concedida por Ignacio Cuesta, concejal de Urbanismo.

La colocación de la bandera generó cierta polémica, con posturas enfrentadas entre partidarios y detractores de la medida, especialmente en las redes sociales. Estas discrepancias llevaron al bipartito a anunciar que no tenía la intención de realizar ningún evento público el día del izado. Y no lo habrá de forma oficial, aunque sí de partido. Manuel López Purón, en representación del grupo municipal del PP, ha solicitado en nombre del partido autorización para instalar en la plaza de la Escandalera una «jaima informativa -de tres metros de largo por tres de ancho-, un atril, dos roller y equipo de medios audiovisuales en varias calles de Oviedo».

Desde Infraestucturas han informado de que «no existe inconveniente» en acceder a lo solicitado siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones relativas a la seguridad y a la reparación de posibles desperfectos. La ocupación será los días 6 y 7, en la plaza de la Escandalera, entre las 11.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 20.00 horas.

El precio total de la obra para colocar la bandera, con la instalación del mastil y la tela, es de 47.069 euros, iva incluido. Según aseguran desde el consistorio, junto a la enseña también se colocará una nueva cámara de tráfico, que estará sujeta al mastil a una altura aproximada de 10,6 metros. El mastil de la bandera mide 25 metros, y estará instalado sobre una estructura de 1,2 metros. La tela será de nueve metros de largo y seis metros de ancho. Por lo tanto, medirá 54 metros cuadrados.