Oviedo es una de las ciudades más caras de España para ir al cine

OVIEDO

Un estudio de Facua señala que solo cuesta más en cuatro capitales de provincia

10 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Da igual el día que vayas o si hay promociones de descuento. En todos los casos analizados, Oviedo es una de las capitales de provincia más caras de España para ir al cine. Las diferencias respecto a otras ciudades varían en función de la situación analizada, pero la ciudad asturiana sale mal parada en cualquier comparativa. Como muestra, un ejemplo. El fin de semana y los festivos-los días con más público- solo pagan más por ir a las salas al cine en Madrid, Barcelona, Guadalajara y Valencia.

El último informe elaborado por Facua confirma las cifras de 2018 y sitúa a la capital del Principado entre las más caras. En total, entre los meses de febrero y mayo se han analizado 132 cines de todas las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla. En fin de semana, la entrada cuesta de media en Oviedo  7,90 euros.  Las tarifas nacionales oscilan entre los 4,50 euros de los Cines Mercado, de Soria, la sala más económica, y los 9,20 euros de la más cara, el Kinépolis Ciudad de la Imagen, de Madrid. Es decir, ir al cine esos días cuesta un 75% más en Oviedo que en Soria. La tarifa media de fin de semana en España es de 7,03 euros.

Una de las novedades con respecto al estudio de 2018 consiste en la reducción del IVA del 21% al 10% que se aprobó en verano del año pasado. El análisis pone de manifiesto que el porcentaje de cines que han repercutido dicha bajada en sus precios no llega a dos de cada diez salas.

Precios entre semana

En la clasificación de cines más caros entre semana, Oviedo asciende hasta la segunda posición, solo por detrás de Madrid. Según Facua, las ciudades con los cines más caros para una entrada normal en días laborables entre semana son Madrid (8,49 euros), Oviedo (7,90 euros), Barcelona (7,73 euros) y Badajoz, Bilbao y Toledo (7,70 euros). En el otro extremo, la ciudad con la tarifa más barata entre semana de media es Soria (4,50 euros), seguida de Huelva (4,80 euros), Albacete, Almería y Melilla (5 euros), Logroño (5,50 euros) y A Coruña (5,70 euros).

Madrid, Barcelona, Bilbao y Oviedo, y Albacete, Almería, Huelva y Melilla repiten un año más en el ranking de precios más caros y más baratos, respectivamente.

Día del espectador

Casi todos los cines analizados por FACUA cuentan con tarifas especiales para un día concreto laborable, que se ha denominado tradicionalmente como Día del Espectador, y que, en función del cine, puede ser los lunes, miércoles y jueves. El precio medio por entrada del Día del Espectador con los 24 cines que se han incluido este año es de 4,88 euros.

Estos días, Oviedo tiene el dudoso honor de ser la ciudad más cara de toda España. Las ciudades más caras en esta modalidad son Oviedo (6,70 euros), Pontevedra (6,50 euros), Barcelona (6,16 euros), Alicante (6 euros), y A Coruña, Lugo, Sevilla y Vitoria-Gasteiz (5,90 euros). Las más baratas son Soria (3 euros), Huelva (3,50 euros), Zamora (3,75 euros), Cáceres y Cádiz (ambas a 3,80 euros).