La marquesina del bus, el «centro social» de los vecinos de El Cristo

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Vecinos de El Cristo en una marquesina de autubús
Vecinos de El Cristo en una marquesina de autubús

Los habitantes del barrio intensifican sus protestas para exigir al ayuntamiento que cumpla su compromiso de levantar una instalación pública

11 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace más de cinco años que la vida de los vecinos de El Cristo y Buenavista dio un giro de 180 grados. El traslado del HUCA supuso un antes y un después en un barrio que, desde entonces, vive paralizado. Y eso a pesar de que los habitantes de la zona se niegan a resignarse y continuamente impulsan campañas encaminadas a conseguir que se tengan en cuenta sus demandas. Su principal reivindicación es la construcción de un centro social, prometido por el ayuntamiento y por todos los partidos en campaña electoral, pero olvidado en los presupuestos de 2020. Mientras se manifiestan y cortan la carretera para alzar la voz, la marquesina del autobús se ha convertido en su lugar de encuentro. Hace frío, pero al menos no se mojan.

La imagen es del pasado lunes, festivo en Asturias, pero los habituales del barrio aseguran que es lo que ocurre cualquier día en el mismo sitio. «Así es como la gente echa las tardes de invierno en Buenavista y El Cristo», explican desde la plataforma SOS Viejo Hospital. Con bufandas, guantes y abrigos, los vecinos de la zona pasan las tardes a la espera de que el ayuntamiento cumpla. Ya son varios años los que la promesa de construir un centro social se ha aplazado, pero los afectados están dispuestos dar batalla.

Manifestación de los vecinos de El Cristo para exigir la construcción de un centro social en el barrio
Manifestación de los vecinos de El Cristo para exigir la construcción de un centro social en el barrio Iván G. Fernández

El pasado jueves cortaron la carretera y realizaron una cacerolaza para denunciar la situación de «abandono» que viven. Y anuncian que seguirán pelando hasta conseguir lo que, consideran, es de justicia. SOS Viejo Hospital lleva desde el mes de junio intentando reunirse con el equipo de gobierno y los responsables del colectivo aseguran que fueron la primera asociación que solicitó una reunión con Canteli y Cuesta. Fue al día siguiente de tomar posesión. La plataforma sostiene que fue imposible comunicarse con ellos en los últimos meses porque «sabían que estaban engañando a la gente y que una vez llegados al gobierno no les importaba verlos tirados en la calle».

La plataforma ya hizo dos cortes de carretera durante el mandato del tripartito -Somos, PSOE e IU-, por lo que el de la semana pasada fue el tercero. Esta vez, con nuevos partidos en el equipo de gobierno. Son conscientes de que no están entre las prioridades del ayuntamiento, pero aseguran que seguirán dando guerra.