Absueltos tras evitar un desahucio en Ciudad Naranco

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Pancarta contra los desahucios
Pancarta contra los desahucios

Se enfrentaban a penas de hasta un año y medio de prisión por ejercer violencia contra la policía mientras defendían el hogar de una pareja y su bebé de seis meses

11 dic 2019 . Actualizado a las 16:36 h.

El juez ha absuelto a los cinco acusados de ejercer violencia contra la Policía para evitar la ejecución del desahucio de una pareja y su bebé de seis meses del domicilio de Ciudad Naranco en el residían en Oviedo hace siete años al considerar que no tuvieron ánimo alguno de lesionar a los agentes. Los cinco acusados, que afrontaban penas de hasta un año y medio de prisión, estaban imputados por un delito de atentado a la autoridad en concurso con un delito de lesiones y un delito leve de amenazas.

El juez declara probado que el día 27 de junio de 2012, sobre las 07:30 horas, los acusados se personaron en las inmediaciones del domicilio donde vivía la familia que iba a ser desahuciada, en la calle Augusto Junquera, en el barrio de Ciudad Naranco, para mostrarles su solidaridad. Entre los manifestantes, se encontraba la acusada M.B.C., quien profirió frases contra los policías de la Unidad de Intervención, con expresiones como: «tengo vuestras caras, voy a denunciaros», mientras la acusada L.R.L. grababa con su móvil.

El juez considera que no ha quedado acreditado que el acusado M.G.G. fuera la persona que empujó a un agente, que recibió puñetazos y una patada que provocaron su caída y distintas lesiones, cuando se efectuó una carga policial después de que las personas que estaban concentradas en las inmediaciones de la vivienda impidieran que la comisión judicial accediera a la zona. La sentencia, según infrorma Efe, tampoco considera probado en el juicio que el acusado J.L.A.A. empujara a otro policía.

La sentencia declara probado que sobre las 9.45 horas, cuando el acusado H.G.F. iba a recoger una mochila que era arrojada desde la ventana del piso de la familia desahuciada tuvo, un forcejeo con un agente que intentó quitársela, sin lograrlo, lo que obligó a intervenir a otros agentes para doblegar la «voluntad tenaz e insistente» de H.G.F, dirigida a recuperarla. El juez señala que H.G.F. fue reducido «moderadamente» por la Policía y, en ese momento, L.R.L forcejeó primero con un agente y después con los otros dos policías que le sujetaron.

Como consecuencia del forcejeo mantenido con los agentes, los acusados L.R.L. y H.G.F. sufrieron lesiones de carácter leve. El juez sostiene que los acusados no tuvieron un ánimo de lesionar, como ha apreciado a través del visionado de los CDS y los testimonios aportados a la vista oral. La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación para su resolución por la Audiencia Provincial.