Lo que le ha pasado al embalse de Alfilorios con las últimas lluvias

DANIEL ROIG

OVIEDO

Embalse de Los Alfilorios, uno de los abastecimientos de agua de Oviedo.
Embalse de Los Alfilorios, uno de los abastecimientos de agua de Oviedo.

La cantidad de agua retenida supera en más de 20 puntos porcentuales lo habitual en esta época

11 dic 2019 . Actualizado a las 12:28 h.

El embalse de Alfilorios está a tope y, en vista de las previsiones, así va a seguir. Las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas han llevado a esta reserva, que abastece a Oviedo, hasta casi el 90% de su capacidad, según los últimos datos del ministerio de Medio Ambiente. Son cifras muy por encima (más de 20 puntos porcentuales) de la media de los últimos diez años.

Alfilorios, ubicado en Ribera de Arriba, puede contener un máximo de 8 hectómetros cúbicos, que actualmente están llenos en un 87,5%, lo que supone unos 7 hectómetros de agua embalsada. En la misma semana de los últimos diez años, el embalse contenía unos 5 hectómetros, es decir, un 65% de su capacidad.

El embalse fue construido en 1990 y es una de las principales fuentes de abastecimiento de la capital, aunque no la única y quizá tampoco la más importante en volumen anual. Los manantiales del Aramo alimentan de forma regular los depósitos ovetenses, pero no son suficientes en verano y es entonces cuando hay que recurrir a Alfilorios y otras aguas subterráneas.