Cinco años de cárcel para el hombre que intentó quemar una casa con su esposa dentro

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

La víctima había retirado la imputación por amenazas porque quiere volver con su marido

16 dic 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

El acusado de provocar un incendio en el edificio donde vivía en Oviedo porque su mujer quería separarse ha aceptado cinco años de cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y retirar su esposa la imputación por amenazas. La Fiscalía ha modificado la petición inicial de 10 años y 9 meses de cárcel ante la retirada de la acusación particular a continuar las acciones penales contra V.J., por el delito de amenazas, después de que su esposa, V.P., instara a su letrado a retirar la imputación porque «quiere volver con él», según ha explicado su abogado Arturo Alonso Fernández. El Ministerio Fiscal ha retirado su petición de prohibición de acercarse a sus dos hijas menores de edad y ha suprimido igualmente la petición de privarle de la patria potestad.

Sin embargo, la Fiscalía ha mantenido la acusación por un delito de daños, aunque ha rebajado su cuantía de 7.200 a 2.520 euros. El acusado, de 22 años, ha llegado a la sede de la Audiencia Provincial custodiado por los agentes de Policía que no le retiraron las esposas ante su historial violento, ya que, según explicaron fuentes policiales, tras su detención se escapó de la comisaría de Oviedo y tiene pendientes varias causas judiciales. A la entrada de la sala de vistas le esperaba su esposa con la que se ha fundido en un fuerte abrazo, que ha querido repetir a la salida del juicio y que han impedido los agentes al comunicar la Fiscalía que el acuerdo de conformidad que acababa de aceptar incluía una orden de alejamiento de ella durante seis años.

Los hechos ocurrieron el 8 de agosto de 2018 sobre la una de la madrugada, cuando la pareja regresaba a su domicilio y el hombre comenzó a pedirle explicaciones y a recriminar a la mujer, que estaba embarazada en esa fecha, que estuviese con otros hombres. En un estado de gran alteración, según la Fiscalía, el hombre amenazó a la mujer con destrozar el piso donde vivía la familia con la madre de ella. La Fiscalía sostiene que cuando ambos estaban en el portal, la mujer le comunicó que le permitía quedarse en la vivienda hasta que cumpliera unos «arrestos domiciliarios» y que luego cada uno se iría por su lado, según informa Efe.

Según el relato fiscal, el procesado reaccionó «de modo violento» y, tras coger una tapa de alcantarilla, la lanzó contra la cristalera de un negocio ubicado en uno de los locales del edificio, rompiéndola y causando daños valorados en 2.025 euros. Ante su reacción y el temor que sentía, la mujer se fue a casa de su hermano, que vivía en el tercer piso del mismo bloque, mientras que el procesado se dirigió al domicilio familiar y reunió diversos materiales combustibles encima de un sofá y les prendió fuego. Previamente, había colocado una tabla bloqueando la puerta de la vivienda para evitar la entrada de terceras personas que pudieran apagar las llamas, por lo que se propagaron con rapidez.

Los vecinos del inmueble tuvieron que abandonar sus casas, hasta que una dotación de bomberos consiguió sofocar el incendio. Aunque la víctima ha renunciado a las acciones civiles, la Fiscalía ha pedido que el acusado abone el resto de las indemnizaciones por los daños causados en el edificio, por la extinción y los ya abonados por la compañía aseguradora, a lo que ha mostrado su conformidad el letrado defensor.