Una estudiante ovetense triunfa en una olimpiada científica internacional

La Voz

OVIEDO

La alumna del IES Aramo de Oviedo María Lucía Aparicio García, con el resto de la delegación española que acudió a la olimpiada científica en Qatar
La alumna del IES Aramo de Oviedo María Lucía Aparicio García, con el resto de la delegación española que acudió a la olimpiada científica en Qatar

La alumna del IES Aramo de Oviedo María Lucía Aparicio García se ha hecho con la medalla de bronce en una prueba en la que han participado hasta 700 aspirantes

16 dic 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

La alumna del IES Aramo de Oviedo María Lucía Aparicio García se ha hecho con la medalla de bronce en la XVI Olimpiada Científica Juvenil Internacional (IJSO), celebrada en Doha (Qatar) y que ha congregado, durante las dos primeras semanas de diciembre, a unas 700 personas procedentes de 70 países de los cinco continentes, según la información facilitada por la asociación QuinteScience, organizadora de la prueba nacional.

Aparicio García formaba parte de la delegación española que ha acudido este año a la competición, formada por seis estudiantes, tres de ellos del IES Aramo de Oviedo, entre los que se incluye la citada alumna. Estos seis jóvenes habían sido premiados previamente en las fases autonómica y nacional de la primera edición de la Olimpiada Científica Juvenil Española (OCJE), que destaca principalmente por ir destinada a estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y su carácter multidisciplinar. Además, tanto en la Olimpiada a nivel nacional como la internacional, se otorga gran importancia al trabajo en equipo y a las habilidades deductivas de los participantes.

En cuanto a la competición en Doha, a lo largo de diez jornadas los participantes pusieron a prueba sus conocimientos de matemáticas, biología, física, química y ciencias de la Tierra en una serie de exámenes que incluyeron problemas, cuestiones teóricas y pruebas experimentales. Parejo a la competición, los participantes pudieron, además, disfrutar de un abundante programa social y cultural.

Detrás de la OCJE y de la expedición española a la IJSO se encuentra QuinteScience, la asociación nacional juvenil y sin ánimo de lucro de antiguos participantes en las olimpiadas científicas preexistentes. El grupo de jóvenes que la compone lleva casi una década organizando eventos para la promoción del papel de la ciencia en la sociedad, tanto desde la perspectiva de la divulgación como de la educación.

El viaje a Doha para trasladar a la delegación española ha contado con la financiación de diversas instituciones y empresas: consejerías de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, Fundación EDP, Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias, Media Interactiva y Finca Solmark.