Cae una red que explotaba sexualmente a transexuales y mujeres tras una denuncia en Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional detiene a tres personas en Valencia e Irún

17 dic 2019 . Actualizado a las 11:26 h.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol, han desarticulado una organización criminal y han detenido a tres personas, dos en Valencia y una en Irun (Gipuzkoa), que se dedicaban a explotar sexualmente a transexuales y mujeres en pisos de citas de la capital valenciana y en diferentes ciudades europeas. La investigación se inició por la denuncia de una de las víctimas en la comisaría de Oviedo.

La persona que presentó la denuncia en Oviedo manifestó que una organización criminal se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres y transexuales en Valencia. Además, informó sobre la forma de captación que usaba la líder de la organización, que se valía de su condición de transexual para convencer a las víctimas de que vinieran a España a trabajar a cambio de un supuesto sueldo digno.

Los miembros de la organización se valían de la condición de transexual de su lideresa para convencer a las víctimas, la gran mayoría de países sudamericanos, para que vinieran a España y, una vez en nuestro país, eran trasladadas y prostituidas en apartamentos turísticos que reservaban en Holanda, Bélgica e ItaliaDicha mujer captaba a las víctimas directamente, o a través de terceras personas, y se aprovechaba de la situación de precariedad que sufrían en Colombia y en otros países de Sudamérica, donde carecían de medios económicos. En muchos casos residían en barrios marginales de extrema violencia o se encontraban en situación de exclusión social por ser transexuales.

Para no llamar la atención de los agentes en la frontera, la responsable del entramado organizaba viajes turísticos; financiaba y enviaba a las víctimas billetes de avión de ida y vuelta, reserva de hotel, seguro de viaje y dinero en efectivo para justificar su estancia. Una vez en España, eran recogidas por integrantes de la organización y trasladadas hasta un piso de citas en Valencia. Allí les retiraban el dinero prestado, les informaban de que iban a ejercer la prostitución y de que habían contraído una deuda de 3.000 euros.

Para evitar su huida, les retiraban también el pasaporte y las tenían controladas 24 horas a través de las encargadas de los pisos. Las víctimas eran obligadas a consumir estupefacientes con los clientes y debían entregar todo el dinero que ganaban ya que, a la deuda contraída, les sumaban los gastos de alquiler de la habitación, anuncios en Internet y manutención. Según Europol, que ha intervenido en este caso, la principal investigada organizaba viajes a Holanda, Bélgica e Italia donde alquilaba apartamentos turísticos para que las víctimas ejercieran la prostitución cobrando los servicios más caros que en España. El objetivo era obtener mayores beneficios económicos y saldar la deuda lo más rápido posible.

La operación ha terminado con la entrada y registro en dos casas de citas de Valencia y la detención de tres personas, dos en Valencia y una en Irun-, entre ellas la líder del entramado criminal, que fue arrestada cuando se encontraba a punto de embarcar en un vuelo directo a Roma en compañía de una de las víctimas. En los registros se intervinieron varios teléfonos móviles, documentación relativa a los envíos de dinero, billetes de avión, cuadernos con anotaciones, productos y fármacos estimulantes sexuales ? como viagra, popper o complementos vitamínicos- y 23.140 euros en efectivo.