Oviedo aprueba un presupuesto de 230 millones de euros

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

El concejal de Economía, Javier Cuesta, junto a la edil de Deportes, Concepción Méndez, en el pleno municipal de Oviedo.
El concejal de Economía, Javier Cuesta, junto a la edil de Deportes, Concepción Méndez, en el pleno municipal de Oviedo.

Ha recibido los votos a favor de PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE, Somos Oviedo y Vox. Se destinarán 176 millones al gasto corriente, 10 millones al capítulo de inversiones y 11,7 millones a la Fundación Municipal de Cultura

20 dic 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este 20 de diciembre en sesión extraordinaria un presupuesto de 230.710.500 euros para 2020, que, según el concejal de Economía, Javier Cuesta, está basado en el «rigor» y la «gestión responsable», y que ha recibido los votos a favor de PP y Ciudadanos y el rechazo de PSOE, Somos Oviedo y Vox. El proyecto presupuestario aprobado destinará 176 millones de euros al gasto corriente y 10 millones de euros al capítulo de inversiones, mientras que 11,7 millones de euros irán a parar a la Fundación Municipal de Cultura.

En su intervención, Cuesta ha subrayado que el presupuesto municipal para el próximo año supone un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior, una vez aplicado el Plan Económico Financiero que ha «condicionado» el proyecto y que el equipo de Gobierno tuvo que aprobar para corregir los «desequilibrios» del tripartito, cuyo presupuesto incumplía la regla de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria. El edil ha defendido que el presupuesto municipal para 2020 trae consigo una reducción de la presión fiscal para los vecinos y para las empresas, así como un plan de inversiones a futuro que aborda «demandas históricas» de los ciudadanos y que servirá para «paliar el abandono» de algunos equipamientos por parte del tripartito.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la estrategia de promoción económica refleja una clara apuesta por el comercio, cuya dotación multiplica por tres lo recibido en ejercicios anteriores, y por el turismo, con una partida un 20% mayor que el año pasado. En este sentido, ha destacado los incrementos presupuestarios para el área de Deportes y Cultura, con incrementos del 6% para la Fundación Municipal de Cultura y del 14% para las fiestas de San Mateo, según informa Efe.

El titular de Economía también ha incidido en la apuesta por la creación de empleo como «mejor política social», y ha puesto de manifiesto el incremento en las becas escolares para que «ningún niño se quede sin ella». Sin embargo, el edil popular ha recibido las críticas de los grupos de la oposición, que le han afeado la baja inversión prevista, el incremento de la recaudación vía impuestos y el incumplimiento del Plan Económico Financiero.

Para la concejala socialista Ana Rivas, el proyecto presupuestario del bipartito destaca por «la falta de rigor y las falacias», ya que no recoge la bajada impositiva, la reducción de deuda o la inversión del 20% anunciada en campaña electoral, poniendo de manifiesto que era «absolutamente falso». Además, ha hecho hincapié en que incumple las previsiones de un Plan Económico Financiero que fue aprobado por el propio equipo de Gobierno.

Para Somos Oviedo, cuyos tres concejales han intervenido en la sesión, se trata de «el peor presupuesto de la historia de Oviedo», ya que recorta en inversión social, en becas, en empleo, y en dinamización económica y social, y sube los impuestos a los vecinos al mismo tiempo que perdona el IBI diferenciado a los grandes propietarios. La formación morada también lamenta que el presupuesto para el próximo año se olvida de los barrios y de la zona rural, y supone una vuelta a la política de amiguetes.

Por este motivo, considera que se trata de un proyecto que deja un Oviedo peor y más desigual, y que será aprobado en plazos similares a otros años. La portavoz de Vox, Cristina Coto, también se ha sumado a las críticas de estos dos grupos, ya que no supone «el despilfarro» de años anteriores, pero «sigue el modelo social-comunista del tripartito». Coto ha criticado la baja inversión del proyecto, que se queda en el 4,8%, así como la subida de ingresos por vía impositiva y el incumplimiento del Plan Económico Financiero, que fija el techo de gasto en 171 millones mientras que el equipo de Gobierno prevé un gasto 176 millones.