El himno feminista que pone a Oviedo en el mapa

s.d.m.

OVIEDO

El colectivo Geochicas OSM recopila de modo interactivo todas las localidades a la que ha llegado el cántico chileno «Un violador en tu camino»

24 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú». Este himno feminista surgido en Chile ha resonado por todo el planeta, en concentraciones, performance, manifestaciones,... Incluso mujeres con otros idiomas nativos reproducían este sonoro cántico en castellano. Otras lo han adaptado a sus lenguas maternas. Se ha convertido, por tanto, en un lema que rompe todas las fronteras, las físicas y las de las redes sociales incluidas. Para tener una cierta idea de cómo ha calado, el colectivo Geochicas OSM ha recopilado todas las localidades en las que se han compartido puestas en escena. Y uno de ellos es Oviedo.

La grabación de Oviedo se subió a redes sociales el pasado 29 de noviembre y tiene una duración de dos minutos y veinte segundos. Un total de 19 chicas con los ojos vendados y de espaldas a la fuente de La Escandalera, en pleno corazón de la capital, entonan la canción conocida como Un violador en tu camino. A lo largo de esos dos minutos y veinte segundos repiten las estrofas ante el público que se concentra a su alrededor, después de haber anochecido. 

En menos de un mes, se ha cantado y bailado en lugares tan dispares como La Habana, Tel Aviv, Sidney y Oviedo. En algunos lugares fueron concentraciones masivas, organizadas a través de redes. En el caso asturiano fue un grupo más reducido el que encarnó la movilización en nombre de las mujeres del Principado. La plaza de La Escandalera es la única presencia asturiana, de las 21 españolas. En el norte, se encuentran Bilbao, Santander, Oviedo y Santiago de Compostela.

GeoChicas, el colectivo que ha diseñado el mapa, que continúa creciendo, es un grupo que se dedica precisamente a crear planos con OpenStreetMap, con temas relacionados con el feminismo y la brecha de género en todo el mundo. Se consideran, por tanto, una comunidad online, que ya está integrada por usuarios de tres continentes. Surgió en el año 2016 en Brasil, a raíz de una conferencia de trabajo.