Santa Bárbara asegurá que competirá en la licitación del 8x8

La Voz

OVIEDO

Margarita Robles, ministra de Defensa
Margarita Robles, ministra de Defensa FERNANDO VILLAR | EFE

Defensa rechazo la oferta de la multinacional por informes que alertaban de que no se cumplían las plazos ni el suministro

27 dic 2019 . Actualizado a las 11:20 h.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, anunció que el Gobierno sacará a licitación pública el contrato de 2.100 millones de euros para producir 348 vehículos de combate 8X8 en Trubia después de haber rechazado la oferta de la empresa adjudicataria Santa Bárbara por incumplir los requisitos técnicos y económicos. Santa Bárbara, que negó los argumentos de la ministra respondió que está preparada para garantizar la oferta más competitiva posible en cualquier licitación.

Robles ha explicado que este programa de vehículos 8x8 para renovar la flota del Ejército de Tierra se va a abrir a licitación pública para que cualquier empresa pueda optar y ha enfatizado que el Gobierno le va a dar «la máxima prioridad».

«Este es un programa que no cae en el olvido, sino que el año que viene le vamos a dar mas impulso y mas fuerza todavía», ha dicho la ministra en una visita al Ala 12 del Ejército del Aire, y ha añadido que el ejecutivo siente «profundamente que una empresa como Santa Bárbara, a última hora, haya dado marcha atrás y no haya cumplido el contrato».

Robles ha reiterado el «compromiso firme, claro e inequívoco por parte del Gobierno» para «que el Ejército de Tierra cuente con unos medios seguros, porque va a ser bueno no solo para el Ejército de Tierra, sino para la industria española y los puestos de trabajo».

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 12 de julio a que se celebrara el contrato con el objetivo de renovar la flota de vehículos de combate de distintos modelos y tipos existentes con un único modelo basado en una arquitectura abierta y modular.

Para ello informaba de que invertiría un total de 2.100 millones de euros hasta el año 2030 en el desarrollo y construcción de este nuevo vehículo blindado sobre ruedas, conocido como Dragón. La idea es que los VCR 8x8, desarrollados íntegramente en España, sustituyan a los BMR, que fueron retirados de determinadas operaciones internacionales por sus deficiencias y carencias de seguridad.

El contrato se adjudicó a Santa Bárbara por un procedimiento sin publicidad amparándose en una excepción legal para lo que afectan a la seguridad nacional, pero recientemente el Ministerio de Defensa ha inadmitido la oferta de esta empresa y ha declarado desierto el contrato.

Lo ha hecho, de acuerdo con la resolución de Defensa, basándose en unos informes que afirman que adolece de problemas técnicos y económicos.

«Desde el punto de vista técnico -dice la resolución-, el alcance del suministro ofertado es inferior al requerido en el expediente» y «la oferta no acredita la aceptación sin condiciones de los requisitos del pliego de prescripciones técnicas», además de que se aparta «de los plazos de ejecución requeridos, del número de prototipos y vehículos de serie y preserie y del orden de fabricación de las diferentes configuraciones para alcanzar la capacidad operativa inicial y la final requeridas»

Desde el punto de vista económico, afirman los informes, «no existe trazabilidad entre los documentos que conforman la oferta, siendo esta un elemento esencial y fundamental para realizar su análisis económico» y además la oferta presentada por Santa Bárbara no recoge «ninguna partida económica asociada a riesgos», por lo que, de aparecer, se tendría que de dotar al programa de más presupuesto; informó EFE.

La empresa dice que sólo hubo una petición de oferta

Pero Santa Bárbara Sistemas niega que haya incumplido el contrato de fabricación.  La empresa ha negado que haya habido un incumplimiento por su parte porque no existía un contrato, sino tan sólo una petición de oferta.

«No se puede afirmar, por tanto, que Santa Bárbara Sistemas se haya echado atrás», han manifestado a Efe fuentes de la empresa, que han insistido en que presentaron una oferta que respondía a las peticiones técnicas recogidas en el pliego de condiciones así como a los requisitos económicos, y que ha sido rechazada.

Una decisión que entienden que se ha adoptado por un problema de presupuesto insuficiente para cubrir el alcance y las soluciones definidas en los pliegos de contratación.

Explica Santa Bárbara que el pasado mes de octubre y a petición del Ministerio de Defensa presentó su oferta para la fabricación de la serie del VCR 8X8 de acuerdo con las condiciones requeridas.

Una oferta que recalca que estaba avalada por su extensa experiencia en el diseño y fabricación de vehículos blindados de ruedas y cadenas.

Las fuentes citadas aseguran que Santa Bárbara Sistemas seguirá buscando alternativas para lograr el contrato y está preparada para garantizar la oferta más competitiva posible en cualquier licitación.

Además, añaden que las autoridades españolas tienen distintas opciones y no es imprescindible que sea una licitación pública porque eso alargaría los plazos de ejecución.